Fuente: https://www.larepublica.com.co/

Las negociaciones de acciones y divisas por internet han pasado de ser consideradas el futuro del mercado, a una realidad que cuenta con más adeptos y que es considerada como una de las principales herramientas para masificar la bolsa.

La importancia que vienen tomando las negociaciones de renta variable por internet se refleja en que nuevas firmas comisionistas trabajan en el desarrollo de plataformas que permitirán a sus clientes operar de forma directa en el mercado.

Tal es la penetración que ha logrado este sistema entre los inversionistas, que los expertos señalan que al cierre de 2011 cerca del 30 por ciento de las operaciones de renta variable del mercado local se originarían directamente por internet.

Entre otras compañías, Afin, Proyectar Valores y Asesores en Valores, trabajan en el desarrollo de plataformas on line que les permitan ingresar al negocio del E-Trading.

Una de las primeras en dar el salto será Afin, comisionista presidida por Leopoldo Forero. “Estamos listos para empezar a prestar este servicio en octubre. El demo de nuestra plataforma va a ser presentado en Expoinversión”, reveló Forero.

Mediante las plataformas de E-Trading, con las que cuentan las casas de bolsa locales, los inversionistas tienen la posibilidad de conocer en tiempo real el comportamiento del mercado y realizar sus operaciones durante las 24 horas del día.

Por su parte, Mauricio Ospina, presidente de Proyectar Valores, explicó que la firma se encuentra explorando con proveedores internacionales el modelo más adecuado para su plataforma de E-Trading, la cual estaría en funcionamiento antes de terminar el primer semestre de 2011.

Cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) muestran que el volumen a través de las plataformas de negociación de acciones vía internet que administran algunas de las comisionistas, alcanzó en lo corrido del año y con corte a agosto de 2010, los 1,81 billones de pesos.

Contrario a lo que se podría pensar, las operaciones por internet se pueden realizar sin necesidad de contar con ningún tipo de servidor o contar con un software especializado. Luego de la asignación de un nombre de usuario y contraseña que permiten validar las operaciones, cualquier persona con acceso a la web tiene la posibilidad de hacer parte del mercado.

SI bien estas alternativas le permiten al inversionista mayor autonomía respecto a sus movimientos en el mercado, los expertos recomiendan contar con la asesoría de profesionales a la hora de comprar o vender activos por internet.

En la actualidad las comisionistas locales que cuentan con plataformas que permiten la negociación a través de la web son: Bolsa y Renta, Correval, Global Securities, Interbolsa y Valores Bancolombia.

Interbolsa se destaca como la firma con mayor volumen de transacciones vía Internet en el mercado local. De acuerdo con Andrés Uribe, director de trading electrónico de la firma, Interbolsa realiza cerca del 56 por ciento de las operaciones del mercado, y en lo corrido del año ha movido cerca de un billón de pesos. Uribe también explicó que el número de clientes viene creciendo a una tasa de 20 por ciento mensual.

Desde un millón de pesos

En el caso de Global Securities, la comisionista de bolsa cuenta actualmente con cerca de 1.500 clientes que hacen uso de su plataforma, la cual lleva en funcionamiento un año y medio, y registra operaciones por más de 5.000 millones de pesos al mes.

“El volumen de transacciones no es tan representativo respecto al total que registra el mercado gracias a que en Global estamos enfocados en llegar al mercado masivo”, explicó Andrés Ortiz, vicepresidente de la comisionista.

De acuerdo con el directivo, la tarifa por operación asciende a diez mil pesos más el 0,3 por ciento del monto transado. “Con trece mil pesos una persona puede hacer inversiones por un millón de pesos en la bolsa, lo que nos ubica como la firma con la tarifa más baja y con el monto mínimo de inversión mas reducido”, agregó.

Dependiendo del tipo de plataforma, las órdenes enviadas por los inversionistas pueden ingresar directamente al mercado, o ser dirigidas a un operador de la comisionista, quien se encarga de hacer efectiva la transacción.

Modelo incluido en la integración

La integración de los mercados de renta variable de Colombia, Chile y Perú (en sus últimas fases), daría la posibilidad de que los inversionistas hagan sus transacciones en cualquiera de las tres plazas bursátiles vía internet. En principio las operaciones van a tener que ser transmitidas por los clientes a sus comisionistas en el país de origen, para que luego, mediante otra comisionista, se puedan hacer efectivas las transacciones en el mercado en el que se encuentren los activos. De acuerdo con el cronograma establecido, la integración bursátil iniciaría el próximo 22 de noviembre.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-09-23/via-e-trading-se-movera-el-30-por-ciento-del-mercado-en-2011_111183.php