Fuente :https://www.finanzaspersonales.com.co

Si lo que tiene en mente es montar su propio negocio, acá encontrará las siete reglas que debe cumplir durante el proceso emprendedor para que su empresa sea un caso exitoso.

Son muchas las personas que quieren lanzarse al agua con su propio negocio, pero lo piensan dos veces por el temor a fracasar. Crear empresa no es una tarea fácil. En Colombia, solo el 8,07% de los empresarios nacientes logran superar la barrera de los 42 meses, según cifras del documento GEM Colombia 2009.

John Newman profesor de Babson College y socio de Brookstone Associates, en el marco del Festival del Emprendedor realizado el mes pasado por Bogotá Emprende, presentó las siete reglas que los emprendedores deben tener en cuenta al momento de planear la creación de una empresa exitosa.

Regla #1 El proceso emprendedor es sistemático, no es aleatorio o desorganizado.

Es clave que los emprendedores sigan una serie de pasos antes de inicio a su negocio. Hacer estudios, investigaciones y análisis rigurosos sirven para que su empresa supere la etapa inicial del ciclo de vida de su producto o servicio. En la mayoría de los casos, el fracaso no se trata de una cuestión de azar, sino de falta de planeación.

Lo primero que hay que hacer es una reflexión, en la que se establezcan cuáles son sus metas personales, para luego comenzar a desarrollar una idea, que satisfaga una necesidad, se ajuste a su set de destrezas, se adapte a las tendencias de largo plazo y tenga bajas barreras de entrada.

Resulta importante que la idea esté enfocada y que no sea demasiado amplia.

Regla #2 No se embarque en una investigación de mercados detallada antes de completar la primera fase del análisis de viabilidad de su negocio. Esto hará su investigación más eficiente.

El análisis de viabilidad es una herramienta en la que los emprendedores establecen unos criterios de evaluación generales –que permiten resolver cuestiones tales como si hay una ventaja competitiva sostenible, demanda de mercado, clientes accesibles, logística, entre otros–, así como otras consideraciones específicas.

Asegúrese de que las características de su producto o servicio coincidan con las que son más importantes para sus clientes. Tampoco sobre ni sub-diseñe su producto/ servicio.

Regla #3 No gaste dinero hasta que sea absolutamente necesario –y no gaste demasiado–.

Antes que nada, haga una rigurosa investigación de mercados en la que estudie a los competidores, revise si los atributos del producto se ajustan, haga evidencia objetiva de la demanda del mercado y corrobore el valor agregado de lo que ofrece. Esto le permitirá determinar el potencial que tiene su negocio, o de ser necesario, realizar los ajustes que se requieran hacer en su proceso emprendedor.

Regla #4 Cuidado con lo que revela mientras conduce su investigación de mercado.

Tenga en cuenta que al momento de aplicar técnicas de investigación como el ‘focus group’ hay que tomar precauciones, para que las personas que hagan parte de este proceso no puedan copiar su idea. Es válido desarrollar un know how en su modelo de negocio que haga más difícil replicar e incluso mejorar lo que tiene en mente.

Regla #5 Si no puede obtener evidencia real de la demanda, deténgase. No se aceptan corazonadas.

Una vez haya evidenciado el grado de aceptación por parte del público consumidor, empiece a desarrollar su modelo de negocio y a planear estratégicamente cada una de las etapas.

Al desarrollar su estrategia de mercadeo, hay que finalizar el diseño de su producto o servicio, establecer el precio y definir la estrategia de distribución, de promoción y soporte. Antes de abrir las puertas de su negocio, se deben implementar las pruebas piloto para probar su estrategia con un segmento específico. No sirven las corazonadas, ni el ánimo que le den sus amigos y familiares.

Si las pruebas demuestran que su producto puede posicionarse exitosamente en el mercado, ya está listo para empezar la fase de implementación, sino, hay que devolverse a revisar en que se está fallando –hacer un análisis de viabilidad más detallado–.Si definitivamente su idea no funciona, lo mejor es que abandone el proyecto y aplique las lecciones aprendidas para continuar su proceso emprendedor.

Regla #6 Conozca su nivel de ventas para el “Punto de Equilibrio”. Intente asegurar que su nivel de ventas esté muy por encima de ese punto.

El éxito de un negocio está en que sus dueños entiendan sus finanzas. Para esto es necesario verificar que: i) los requerimientos iniciales de capital estén definidos de manera específica; ii) los ingresos proyectados se encuentren por encima de los del punto de equilibrio; iii) el retorno sobre la inversión (ROI) esté acorde con el riesgo; iv) el punto de equilibrio de efectivo se alcance rápidamente (máximo entre 12 y 18 meses); y v) los márgenes sean atractivos y duraderos.

Regla #7 Entienda sus necesidades iniciales de financiación. Sea especifico. Elabore una “Hoja de Costos Iniciales” donde se indiquen los
requisitos iniciales de fondos, incluyendo capital de trabajo y las reservas.

Los emprendedores nunca pueden arriesgarse a quedar sin efectivo, por esa razón hay que tener una fuerte liquidez, en particular cuando el negocio empieza a andar y las entregas no alcanzan a cubrir la inversión inicial.

Hay que encontrar las fuentes de financiación apropiadas y determinar cuánto está dispuesto a perder. Si está teniendo problemas para reunir capital, pregúntese si su idea no es lo suficientemente convincente, si los inversionistas tienen dudas o reservas acerca de usted o si la oportunidad no es lo suficientemente rentable para el inversionista.

Además de conocer sus fuentes de financiación, en el proceso emprendedor, siempre hay que estar monitoreando el progreso de su negocio –supervise sus ingresos y utilidades–. Si es el caso, revise o replantee su estrategia para alcanzar una posición competitiva en el mercado.

No se quede atrás frente a lo que están haciendo sus competidores. Nunca olvide que cada compañía tiene un ciclo de vida y el tiempo en el que la suya comenzará a declinar, llegará rápido, a menos que se renueve.

Tomado de : https://www.finanzaspersonales.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=880