Fuente : www.elnuevosiglo.com

La compañía Colmotores se queja de que no va a haber un verdadero intercambio, pero Asopartes defiende el acuerdo.

UN TRATADO de libre comercio con Corea no va a permitir al sector automotor hacer un verdadero intercambio entre los dos países, aseguró a EL NUEVO SIGLO el presidente de GM Colmotores Santiago Chamorro.

Chamorro advirtió que “sin duda alguna que Corea va a verse beneficiado de ese tratado y el flujo de vehículos hacia a Colombia va a aumentar, pero nosotros como país no tenemos posibilidades de exportar nada al mercado asiático, ni vehículos, ni autopartes, por eso no estamos de acuerdo”.

El empresario agregó que “le hemos formalizado al Gobierno la posición de que afiancemos tratados con países donde existan verdaderas posibilidades de intercambiar mercancías, por ejemplo Brasil u otros países suramericanos, y no con Corea, donde todo el beneficio sectorial va a ser sesgado hacia el país asiático”.

El presidente de Colmotores insistió en que “nosotros como industria no estamos buscando una política proteccionista, solo estamos buscando que nos den condiciones para crecer, para que la industria se robustezca y amplíe su capacidad”.

La contraparte a esta argumentación de los empresarios es del ramo de las autopartes en Colombia, cuyo vocero considera que el TLC con Corea es una buena oportunidad para su mercado.

El presidente de Asopartes Tulio Zuluaga expresó a este Diario que “estamos muy optimistas frente a la firma del tratado comercial con el país asiático, porque Corea siempre ha sido un muy buen socio para el sector, esperamos que con este acuerdo comercial logremos tener beneficios en aranceles y favorecernos por lo menos durante 7 años y también aspiramos incrementar nuestras exportaciones un 10 por ciento, después de una fuerte caída (que ya estamos superando) en el sector por las dificultades con Venezuela y Ecuador”.

Según Zuluaga, “con el tratado se podrán incrementar las importaciones de frenos, amortiguadores, partes de motor, lujos, limpia brisas y baterías, lo cual sería una noticia buenísima para el gremio”.

Frente a esta posición, Santiago Chamorro dijo que “creemos que es ilusorio pensar que con Corea tenemos posibilidades de intercambio justo y esto más bien va a generar cifras muy deficitarias en el sector automotor”, y recordó que la industria colombiana genera unas externalidades que vale la pena defender, por ejemplo, empleo, inversiones y transferencia de tecnología.

Por eso dijo que “el llamado es a defender el aparato industrial en Colombia, para que el país se convierta en un polo de exportaciones para otros mercados diferentes a Ecuador, que es el destino tradicional de nuestras exportaciones”.

Además, el presidente de GM resaltó que “también tenemos el tratado con México que en 2011 alcanza su desgravación total, por ejemplo en el año 2000 el déficit comercial de Colombia con México era de cerca de 250 millones de dólares, en el 2007 ese déficit en la cuenta comercial llegó a 2.700 millones de dólares y en el sector automotor el déficit correspondiente al 2000 era de 10 millones de dólares y con poco intercambio entre los dos países llegó a cerca de 750 millones de dólares en el 2007, y muy favorable para México y muy poco favorable para Colombia”.

México pasó de una penetración en el mercado colombiano de cerca de 1 por ciento a 8 por ciento hoy en día. “Colombia comenzó en cero y va en cero, nosotros no hemos vendido ni un carro a México; entonces, este tipo de tratados son de beneficio solo para una parte y no necesariamente para el sector en general”, explicó Santiago Chamorro.

Por último, según datos del ministerio surcoreano de Exteriores y Comercio, los intercambios entre los dos países fueron de 922 millones de dólares en 2009, con unas exportaciones del país asiático de 797 millones de dólares, frente a los 125 millones de dólares que importaron desde el país latinoamericano.

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