La tasa de interés máxima permitida para este tipo de créditos pasó de 27,67 por ciento real hace tres años a 31,8 por ciento este año. Entidades de crédito insisten en que no haya tope de usura.

El hecho de que la tasa de usura nominal para microcrédito permanezca inalterada desde hace tres años ha hecho que, en términos reales, el costo de ese tipo de financiación se haya encarecido en los meses recientes por la baja de la inflación. En abril del 2007, cuando se fijó el interés máximo de microcrédito en 33,93 por ciento efectivo anual, la inflación anual se ubicaba en 6,26 por ciento, lo que dejaba la tasa real de ese tipo de préstamos en 27,67 por ciento.

Hoy, esa tasa se ubica en torno al 31,8 por ciento porque la inflación anual cerró mayo en 2,07 por ciento, según el Dane. De acuerdo con las proyecciones de los mercados financieros, junio puede tener un leve repunte de la inflación, pero aún así la tasa real del microcrédito seguirá por encima de la registrada hace tres años.

Aunque el tema de la inflación afecta también a los créditos de consumo, comerciales y de vivienda, estos han mostrado bajas en sus niveles de usura.

En términos generales, las tasas de interés de los préstamos bancarios han caído en los últimos meses por la decisión del Banco de la República de aplicar una política de expansión monetaria para darle impulso a la reactivación de la economía. En abril del 2007, cuando se fijó la usura de 33,93 por ciento, el interés de referencia del Banco de la República se ubicaba en 8,5 por ciento y hoy está en el 3 por ciento.

En términos reales (descontada la inflación) se pasó de 2,4 a 0,93 puntos porcentuales.

Insisten en desmonte

Pese a que la usura del microcrédito ha subido en términos reales, las entidades financieras dedicadas a este tipo de préstamos insisten en que se elimine el techo de la tasa de interés por considerar que es un nicho de mercado muy distinto a otro tipo de financiación.

“En el microcrédito hay un mayor trabajo de originación de las operaciones porque se debe visitar a los clientes en sus propios sitios de trabajo. También hay que hacer un seguimiento y una labor de cobro más laboriosa y eso genera costos adicionales. Por eso es necesario eliminar la tasa de usura de esos préstamos”, dice la presidenta de la Asociación de Compañías de Financiamiento,

Clara Escobar.

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-7785309.html