El 88 por ciento de los administradores de portafolio consultados en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF) esperan aumentos de la inflación durante los próximos seis meses.

En contraste, apenas el tres por ciento de los encuestados cree que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se reducirá y el 10 por ciento restante espera que se mantenga en los niveles actuales.

De acuerdo con el informe de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Fedesarrollo, el 61 por ciento de las veces los administradores anticiparon de manera adecuada la evolución de la variación de la inflación.

A su vez, la Junta Directiva del Banco de la República informó que con datos preliminares para julio, frente al mes anterior, las expectativas de inflación derivadas de las negociaciones de deuda pública para uno, cinco y 10 años registraron variaciones de -3 puntos básicos, 21 puntos básicos y 23 puntos básicos, respectivamente.

“Las expectativas de inflación de las encuestas trimestral y mensual realizadas por el Banco a comienzos de junio siguen mostrando descensos y se ubican dentro del rango meta de largo plazo fijado por la Junta (entre dos y cuatro por ciento)”, consignaron en las minutas.

Por otro lado, la EOF indagó sobre las expectativas de los agentes del mercado frente a las tasas del Emisor, en las que el 40 por ciento de los administradores de portafolio espera un aumento en la tasa de interés para los próximos seis meses.

De los consultados, ninguno consideró una reducción de los tipos del Banco Central, mientras que el 60 por ciento cree que se mantendría en su nivel actual. Adicionalmente, la encuesta reveló que el 78 por ciento cree que la política monetaria es expansiva.

Cumplimiento de la meta 2010

Para el presente año la Junta Directiva del Banco de la República estableció un rango meta para la inflación de entre el dos y el cuatro por ciento, con un punto medio de tres por ciento. En cuanto a las expectativas de inflación, las encuestas trimestral y mensual

realizadas por el Emisor a comienzos de junio, continuaron mostrando descensos y se ubican dentro del rango meta de largo plazo. Según el Dane, en julio pasado la inflación registró una reducción de 0,04 por ciento en comparación con el mismo mes de 2009. En lo corrido de 2010, el IPC registró una variación de 2,42 por ciento, tasa superior en 0,24 puntos porcentuales a la del año anterior.

Tomado de:https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-08-10/proyectan-incremento-de-la-inflacion-en-segundo-semestre_107592.php