tlc.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

Después de cuatro años de fallidos intentos, los empresarios y analistas colombianos ya perdieron el optimismo y no prevén que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países sea ratificado en 2011.

Los expertos sostienen que la agenda interna impedirá que se saque adelante este proyecto, por lo que afirman que lo más acertado es buscar una ampliación de las preferencias arancelarias que permite el Atpdea sobre 6.200 productos colombianos.

“Creo que debería buscarse una prórroga del Atpdea de dos años.

Solicitar un plazo menor pondría de nuevo al Gobierno a pedir prórrogas a la vuelta de la esquina.
Pedir un plazo mayor constituiría una mala señal política, porque dejaría la impresión ante el Congreso de Estados Unidos de que el gobierno colombiano da por perdido el TLC”, dijo el investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina.

Las esperanzas de los empresarios en materia de comercio exterior para el próximo año están centradas en la entrada en vigencia del TLC con Canadá, al cual solo le falta el último visto bueno de la Corte Constitucional que saldría en el primer trimestre.

También se espera que se culminen las negociaciones de los TLC con Panamá y Corea del Sur, al igual que se avance en los trámites correspondientes para que sea ratificado el acuerdo con la Unión Europea.

“Lo más importante es que se realicen unas buenas negociaciones en las que sean más los ganadores que los perdedores. No hay afán de cerrar por cerrar, es mejor algo lento pero bueno para todos”, aseguró el presidente de Analdex, Javier Díaz.

Colombia también buscará un mayor acceso al mercado asiático a través de Japón y Singapur.

Oportunidades del tratado con Canadá

Entre los beneficios del TLC tan se cuenta que el 98% de las exportaciones colombianas a Canadá entrarán libres de arancel a ese mercado. De ese 98%, el 99,8% del comercio de bienes industriales quedó libre de aranceles de manera inmediata, mientras que el 97,6% de los bienes agrícolas recibió el mismo tratamiento. Entre los sectores que más se beneficiarán se encuentran los textiles y confecciones y biocombustibles, entre otros.

La opinión

Mauricio Reina

Investigador de Fedesarrollo

“Creo que debería buscarse una prórroga del Atpdea de dos años. Pedir un plazo menor pondría de nuevo al Gobierno a pedir prórrogas a la vuelta de la esquina”.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-23/pocas-expectativas-de-un-tlc-con-eeuu-en-2011_118227.php