Fuente: www.larepublica.com.co

En Colombia no existe límite de edad para gerenciar una empresa ni una normatividad general que obligue a las directivas de una compañía a retirarse al alcanzar la edad de pensión.

Y es que los recientes anuncios de retiro de grandes directivos de empresas nacionales, quienes se desempeñaron por largos periodos en sus cargos, ha puesto sobre la mesa la discusión de si debería exitir una normatividad al respecto, o si, por el contrario, se deben tener en cuenta las capacidades gerenciales que demuestren los empresarios en el desarrollo de sus funciones.

Para el socio director de la firma de headhunters Heidrick & Struggles, Santiago Solis, la edad nunca debe ser considerada como un factor de decisión entre las juntas directivas en un proceso de relevo, sino que, por el contrario, el talento que demuestre el ejecutivo para desempeñar su trabajo deben ser la prioridad al momento de definir si es hora de cambiar al directivo.

No obstante, en Colombia existen varias empresas en cuyos estatutos se define claramente que los empleados no podrán sobrepasar, por ningún motivo, la edad de pensión. 

Es el caso del Sindicato Antioqueño, donde los directivos no mayores de 62 años deben retirarse de la organización, lo que explica la salida de Jorge Londoño de la presidencia de Bancolombia.

Por su parte, el abogado Saúl Sotomonte, de la firma Sotomonte y Sotomonte, asegura que la tendencia entre las firmas es la de recuperar a los ejecutivos mayores y reingresarlos en sus nóminas, teniendo en cuenta la alta experiencia con la que cuentan, factor fundamental para enfrentar la compentencia. 

Sotomonte considera que cada empresa tiene la posibilidad de reglamentar la edad de retiro de sus ejecutivos, pero señala que no se podría crear una normatividad general que reglamente esta situación, puesto que podría considerarse como una violación al derecho al trabajo.

Arango Vélez se queda al frente de Colsubsidio


Los rumores que señalaban la inminente salida del director Administrativo de Colsubsidio, Luis Carlos Arango Vélez, fueron desmentidos. Según conoció LA REPUBLICA, el directivo fue ratificado hace cerca de un año en su cargo, por un periodo de tres años adicionales, por lo que su salida no está en los planes a corto plazo de la organización.El directivo que ha estado al frente de la organización durante los últimos 22 años de ésta ha sido el gestor del crecimiento que ha presentado en los últimos años y ha estado al frente de los grandes proyectos de la caja.

Tomado de:  https://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2010-09-06/no-hay-limite-de-edad-para-estar-frente-a-una-firma_109711.php