Los niveles de desempleo en Colombia siguen descendiendo de manera considerable, lo que llevó a que la tasa en octubre fuera de un dígito y se ubicó en  9,0%, frente a 10,2% del mismo mes de 2010. Así lo reveló el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, según el cual la desocupación disminuyó 1,2 puntos porcentuales en octubre.

En este positivo comportamiento ha contribuido especialmente la industria y el comercio que durante el último trimestre generaron 507 mil empleos frente a igual periodo de 2010.

En dicho periodo en total se generaron 942 mil empleos, principalmente en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y San Andrés, que ya tienen el nivel de desempleo en un dígito.

Y es que como lo señaló el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, el comportamiento de la industria (que generó 277 mil empleos en el último trimestre frente a agosto-octubre de 2010) ha sido positivo durante el transcurso del año debido ha que se han incrementado la producción y ventas, en especial porque hay una mayor demanda en el ámbito local.

En cuanto al comercio, el director Económico de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Rafael España, destacó que lo más interesante en el incremento de puestos de trabajo (231.000 en el trimestre agosto-octubre) es que ante todo  hay una  mayor número de empleos de calidad o formal.

La razón es que hay una mayor contratación de personal por parte de las grandes cadenas como centros comerciales, farmacias y supermercados, entre otros. En   concepto de España esto es importante porque siempre el comercio ha generado empleo pero mucho concentrado en la informalidad y trabajadores cuenta propia.

Los resultados del mercado laboral hasta octubre muestran que habían 21.535.000 ocupados frente a 19.996.000 de  igual mes del año pasado lo que representa una tasa de crecimiento de 7,7%.

En cuanto a los desocupados el nivel en octubre fue de 2.133.000 frente a los 2.262.000 que habían en dicho mes de 2010, que representa una reducción de 5,7%.

Por otra parte, para las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue 10,2%.  Para el director de la Andi en Barranquilla, Alberto Vives,  el que la ciudad tenga el desempleo en un dígito  es muy positivo  si se tiene en cuenta que la cifra nacional también está en un sólo dígito. Según el dirigente gremial uno de los principales factores que han incidido es el aumento  en el empleo industrial.

Arranca puja por el salario mínimo

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, reveló que más del 80% de los ocupados que hay en el país se verán directamente beneficiados con el incremento en el salario mínimo. “El efecto del salario mínimo entre quienes ganan 1 y 2 salarios es casi que automático el aumento, pero en los trabajadores informales y por cuenta propia no necesariamente hay un incremento proporcional al porcentaje de salario mínimo que se fije”, dijo Pardo.

El funcionario agregó que hay programadas cuatro reuniones para la negociación de salario mínimo y de ser necesario se haría una adicional para lograr una concertación que de no prosperar se determinaría el aumento por decreto. Pardo anunció que este primero de diciembre se realizará la primera de las cuatro reuniones programadas con el fin de determinar el aumento salarial acorde con la productividad y la inflación para el próximo año. A la reunión se espera que asistan todos los integrantes de la mesa de concertación.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/812-la-industria-y-el-comercio-generaron-507000-nuevos-empleos-entre-agosto-y-octubre