El Gobierno adelantará los primeros ajustes al proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2011 con un incremento de 800.000 millones de pesos, equivalentes a 0,4 por ciento del PIB, que serán destinados exclusivamente a inversión.

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, durante la Asamblea Anual de la Andi, en la que presentó lo que será la política económica de los próximos cuatros años y las reformas que serán llevadas al Congreso de la República.

Explicó que el presupuesto para el próximo año presentado por el gobierno anterior es austero en materia de inversión, por lo que se busca es elevar el 1,6 por ciento del PIB contemplado en el proyecto, al dos por ciento del PIB.

El objetivo, dijo Echeverry, es irrigar recursos a los sectores que han sido denominados por la actual administración como las locomotoras del crecimiento económico del país, proyectado hacia una senda de niveles de seis por ciento anual.

“Vamos a introducir un cambio que nos permite poner dinero a sectores como infraestructura, innovación, agro y vivienda, siendo ésta la primera contribución para que se empiece a jalonar la dinámica esperada”, dijo el funcionario.

Según Echeverry, con una mayor inversión en estos sectores, se puede dinamizar manufacturas de nicho que estén relacionadas y de esta manera lograr que se generen ingresos a empleados y trabajadores que incentiven la demanda de los hogares.

“Colombia consolidará una década buena y vamos a trabajar con ímpetu, a crear mucha clase media, muchos trabajadores en pobreza en 10 o 20 años van a migrar económicamente de la postración hacia una clase media que demandará más servicios”, enfatizó Echeverry.

Así mismo, el ministro de Hacienda explicó a la clase empresarial reunida en Cali, que las reformas que presentarán a partir de la próxima semana están encaminadas también a reducir el índice de desempleo, con el fin de alcanzar la meta de llevar la desocupación a una tasa de nueve por ciento en 2014 y de seis por ciento en 2020, con un total de 8.8 millones de empleos formales y 2.2 millones de nuevos puestos de trabajo.

Entre los proyectos que llevarán al legislativo también se encuentra la regla fiscal, con base en el documento construido de manera conjunta por el Banco la República, el Ministerio de Hacienda y la academia, para poner un marco de austeridad y seriedad en el manejo de las finanzas por parte del Gobierno Nacional.

El jefe de las finanzas públicas aseguró que de esta manera se desvinculan los gastos de los ingresos fiscales transitorios, genera una disciplina fiscal, encamina la deuda hacia un punto sostenible y de estabilidad macroeconómica, además de modernizar el proceso, teniendo en cuenta la experiencia de los 80 países que actualmente aplican esta herramienta.

Reforma a las regalías

Otra reforma, que quizá es de las más importantes planteada por el gobierno Santos, es la de las regalías que, a juicio del minhacienda, será la más complicada debido a que implica un cambio constitucional y una ley posterior con la que se descentralicen los recursos, determinando la forma como se distribuirán en los próximos 20 años.

Actualmente las regalías están concentradas en los municipios y departamentos productores de petróleo y minería, ahora “esa mermelada hay que repartirla en toda la tostada nacional con un principio de equidad se deben gastar en todo el territorio”, afirmó el ministro.

De esta manera, las zonas de explotación minera ya no recibirán el 80 por ciento de las regalías, sino que este porcentaje se reducirá con el enfoque de equidad hacia otras poblaciones del país, privilegiando el Fondo de Compensación Regional, según lo expuesto por el gobierno. 

La reforma a las regalías tendrá tres elementos básicos: se modificará el esquema de asignación eliminando la distinción entre regalías directas e indirectas, crearán un esquema de ahorro enmarcado en la regla fiscal y el esquema aplicado a las regalías sería igual al utilizado en la Nación 

“Si queremos cambiar el país este es un ingrediente, al igual que la regla fiscal; de manera que tengamos más equidad, mejor priorización, eficacia en el gasto, el cual estará focalizado cono criterio regional”, agregó Echeverry.

La meta con estas reformas es la de bajar el déficit fiscal de 4,6 a 2,4 por ciento del PIB y el del sector público consolidado de 3,8 a 0,7 por ciento, logrando un equilibrio fiscal.

La idea del Gobierno es tener un ahorro hacia 2014 de uno por ciento del PIB y que a través de las regiones y el cambio en las regalías se alcance uno o más puntos adicionales.

Formalización laboral

El Ministerio de Hacienda presentará también el proyecto de formalización laboral y primer empleo con el que busca disminuir los costos de las empresas en lo que tiene que ver con impuestos salariales. 

Según el ministro Echeverry, se eliminará la sobretasa de energía al sector productivo y se otorgarán estímulos a las pymes que generan entre 10 y 50 empleos, entre otros aspectos.

“Son cambios profundos que llevarán tiempo, de manera que logremos disminuir costos para el sector productivo y sobrevivir con las presiones que vienen de afuera”, declaró el funcionario.

Sobre este tema, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña (Asocaña), Luis Fernando Londoño, dijo que es indispensable para corregir distorsiones y para generar empleos dignos y con seguridad social. 

“Vamos a apoyar este tipo de iniciativas y las otras reformas que tienen la mayor importancia. El tema de regalías por ejemplo, es justo y equitativo”, aseguró el dirigente.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, consideró que el paquete de medidas expuesto va por buen camino y que serán apoyadas desde el sector privado. “Es grato ver un ministro que lleva cuatro días ejerciendo y que hace una descripción de la economía como si llevara varios años”, aseveró el presidente de los empresarios.

Reforma tributaria debe quedar para 2011: Andi

Sobre la reforma tributaria el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que le gustaría avanzar en una reforma estructural y no sólo de revisión de exenciones, para que haga transparente y eficiente el sistema tributario y reduzca los costos para una mayor competitividad. 

Al respecto, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo durante la Asamblea Nacional de Afiliados que se adelanta en Cali, que los empresarios prefieren que la reforma tributaria quede para 2011 y no se cambie el panorama por ahora en esta materia.

“El ministro preguntó si estamos dispuestos a dar esa discusión, nosotros decimos que es mejor dejar la discusión tributaria para el próximo año, hasta que veamos la dinámica crecimiento de 2010 y las proyecciones de 2011. No hay necesidad de hacer grandes reformas, dejemos crecer la economía tal como está”, afirmó.

El dirigente gremial consideró que la reforma sí es necesaria, pero que es mejor dar un espacio para ver cómo termina el año.

REACCIONES

Controlar la tasa de cambio: una prioridad

Para Óscar Iván Zuluaga Serna, presidente de Fabricato Tejicóndor, uno de los temas prioritarios a los que les debe meter mano el Gobierno es a la tasa de cambio. En su concepto, los exportadores están pasando tiempos difíciles, como quiera que el dólar está en el nivel más bajo de los últimos dos años. “Estamos muy satisfechos con lo esbozado por el ministro de Hacienda, que deja ver que la economía colombiana tiene mucho potencial. Nos parece importante quitar la sobretasa a la energía porque eso nos ayuda a bajar costos de producción. También hay que ponerle cuidado a la tasa de cambio, porque vemos que la situación sigue muy dramática para nosotros los exportadores, que vemos que la situación empeora todos los días”, agregó. El directivo confió en que con el respaldo del sector privado, buena parte de estas iniciativas se pueden llevar a cabo y se logren los objetivos planteados por el Gobierno.


Formalización de empleo y regalías son claves

“La exposición del ministro fue excelente. Fue claro, concreto y didáctico. Si los planteamientos se cumplen, no hay duda de que al país le irá muy bien en estos próximos cuatros años”, declaró el presidente de la compañía Argos, José Alberto Vélez, quien se mostró satisfecho con los planes que pretende impulsar el Gobierno. En su concepto, las reformas a la salud, la formalización del empleo y las regalías son de las iniciativas más importantes para bajar los costos tributarios de las empresas. “Es muy claro que hay un enorme potencial en lo económico y con las reformas que plantea el Gobierno Nacional se pueden conseguir. Estamos listos a apoyar todas estas iniciativas”, aseveró el presidente de Argos, quien confió en que las estrategias tendrán la suficiente discusión con los diferentes sectores para que los resultados de las mismas sean duraderos.

Apoyamos las propuestas frescas e innovadoras

De acuerdo con el presidente de la Organización Carvajal, Ricardo Obregón Trujillo, las medidas económicas que pretende el actual gobierno son las adecuadas, además de que son completamente diferentes a las de la pasada administración. El empresario sostiene que el mensaje del ministro de Hacienda es coherente y consideró que el sector privado lo va a respaldar. “Las ideas y planteamientos son frescos e innovadores y van en línea con las necesidades que tiene el país.

Tenemos que estar preparados para las reformas planteadas que repito, tienen las bases para aprovechar el momento económico que tiene el país. Aquí hay un enorme potencial para la generación de empleo, para lo tributario, lo fiscal”. Según el directivo empresarial, el mensaje es coherente y nosotros estamos dispuestos a apoyar todas las iniciativas que se han venido planteando y que estarán en debate.

Las BPO van por 35 mil empleos en un año

“Creemos que las locomotoras que plantea el gobierno llevarán al país a un nivel de desarrollo elevado y las empresas de tercerización y BPO estamos en primera línea porque dos de ellas, innovación y empleo, nos tocan directamente”, dijo el gerente de Call Center S.A., Gabriel Jaime Rico Betancur. El empresario señaló que en su sector hay grandes retos para cumplir, de la mano con el Ejecutivo. Así, la meta es que en un año se generen unos 35.000 puestos de trabajo nuevos para competir con grandes jugadores de Asia. “En la actualidad el sector genera 78.000 empleos.

Si trabajamos de manera conjunta Gobierno y sector privado queremos que el año próximo tengamos más de 100.000 puestos de trabajo en esta industria que está creciendo a pasos acelerados”, agregó. Coincidió con el ministro en el sentido de que la macroeconomía va bien y que “ahora hay que meterle mano es a lo micro”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-08-13/inversion-tendra-800000-millones-mas-en-2011_107931.php