Fuente : www.larepublica.com

Impuestos representan 60% de las tarifas en el país

Colombia presenta una de las cargas tributarias más fuertes del sector aéreo en la región en lo que tiene que ver con los tiquetes aéreos.

En efecto, cerca de 60 por ciento de la tarifa promedio que cancelan los pasajeros corresponde a impuestos, entre los que se destacan el cargo por combustible, las tarifas administrativas, la tasa aeroportuaria, el impuesto a las ventas y, para los tiquetes internacionales con origen en Colombia, el cargo por salida del país.
Para los analistas, aunque las tarifas aéreas han presentado una baja considerable en los últimos dos años, que según la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac) supera el 50 por ciento frente a las tarifas del año anterior, aún hay espacio para reducirlas, si el Gobierno se empeña en eliminar algunos de los cargas tributarias que se cobran a los viajeros.

En otras regiones del mundo, como Europa, es posible conseguir tiquetes aéreos en los que los viajeros pagan un poco más de un euro por viajar de un país a otro, mientras que en Colombia, no se consiguen pasajes en el mercado doméstico por menos de 160 mil pesos con los impuestos incluidos (Ver gráficos).

Y es que, a pesar de que las aerolíneas nacionales han puesto en marcha un agresivo plan de reducción de precios para los pasajes aéreos, que se ha convertido en una guerra de tarifas entre los diferentes actores de la industria local y que incluso ha llegado a ofrecer pasajes con tarifas de un peso, aún existe un importante porcentaje de la sociedad colombiana sin la capacidad económica de viajar dentro del territorio nacional por vía aérea.

Masificación

La baja en los precios de los tiquetes ha generado una masificación de la industria. De hecho, según las estadísticas que maneja la aerolínea colombiana Aires, 2,2 por ciento de los pasajeros que utilizan sus servicios hacen parte de los niveles uno y dos del Sisbén, mientras que cerca de 44 por ciento de los viajeros, se suben por primera vez a un avión con la compañía.

“Hemos trabajado en la estimulación del mercado hasta el punto en que la industria aérea nacional está presentado niveles de crecimiento nunca antes vistos”, aseguró recientemente el presidente de Aires, Francisco Méndez.

En efecto, de acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil, entre enero y junio de 2010, la industria aérea presenta un crecimiento de 39,8 por ciento frente al mismo periodo de 2009, al acumlar 6,2 millones de pasajeros transportados durante los primeros seis meses del año en el mercado doméstico.

Así mismo, en el mercado internacional, el sector ha crecido 8,2 por ciento frente a 2009, al transportar a 2,8 millones de pasajeros entre enero y junio de este año.

Los analistas del sector afirman que aunque se prevé que en 2010 se movilicen más de 20 millones de pasajeros en Colombia, aún queda espacio de estimulación de la industria, por lo que una baja en los impuestos le permititiría a un mayor porcentaje de la sociedad utilizar los servicios aéreos en el país.

Lo cierto es que la entrada de nuevos competidores entre los que se destacan La Nueva Aerolínea y Aeroasis, en el segmento de bajo costo, pone en riesgo que exista una sobreoferta en el mercado local, la cual, de acuerdo con los expertos, sólo podría evitarse por medio de tarifas más bajas, lo que se lograría con una reducción en la carga tributaria que cancelan los viajeros.

Latinoamérica, destino atractivo

Luego de uno de los años más críticos para la industria aérea mundial, el tráfico de pasajeros empieza a mostrar serias señales de recuperación. De acuerdo con cifras de la Asociación de Aerotransporte Internacional (Iata), en el primer semestre del año, la movilización de pasajeros alcanzó un crecimiento de 7,9 por ciento, mientras que la carga creció 28,3 por ciento. En cuanto a Latinoamérica, según la Asociación, los pasajeros transportados subieron 10,2 por ciento, mientras que la carga se incrementó 48,2 por ciento en el mismo periodo del tiempo. Las proyecciones de la Iata indican que en 2010 el crecimiento en el transporte de pasajeros será de 7,1 por ciento y de 18,5 por ciento en la carga. De acuerdo con los analistas, América Latina es uno de los lugares que presenta el mayor desarrollo de la industria, por lo que aseguran que aún hay espacio para más competidores.

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