Fuente: https://www.larepublica.co

Poco a poco se ha ido archivando el sesgo ideológico que por décadas imperó entre los economistas que consideraban a la industria como sinónimo de progreso y al resto de sectores como simple reflejo.

Esta visión ha sido superada por la evidencia empírica tal como lo muestran en sus escritor autores como Peter Drucker, para quien la riqueza de una Nación hoy la genera el conocimiento aplicado y según lo admitió este pensador del management, el retail se convirtió en uno de los sectores líderes.

Si desglosáramos el precio de una libra de mantequilla, solamente el 20% cubre los costos de los sectoresagropecuario e industrial.

Los márgenes comerciales y de transporte son bajos , así que el grueso del valor agregado es el costo del conocimiento: la investigación que permitió obtener el producto con sus características propias, el empaque, el mercadeo y la publicidad, el merchandising, la garantía y otros valores.

Por ejemplo, el comercio es uno de los sectores más dinámicos en la generación de empleo, tanto formal como informal, en las zonas urbanas, uno de cada cuatro empleos se ubica en el comercio.

Además, contrario a la creencia generalizada, los sueldos que se pagan en los canales de distribución de corte moderno son del mismo nivel de los que se pagan en la industria moderna, según lo muestran las encuestas del Dane y de consultoras privadas.

Por otra parte, ha sido decisivo el aporte de las grandes cadenas en la lucha contra el contrabando de electrodomésticos.

Gracias a una compleja labor el gran comercio recuperó para la formalidad el gran mercado de los electrodomésticos, beneficiando con ello a la Hacienda Pública y propiciando entre los colombianos una cultura anticontrabando.

Los márgenes de rentabilidad operacionales y netos del retail en el mercado colombiano son sensiblemente más bajos que en el industria productora de bienes de consumo masivo.

Ha sido el comercio el que ha jalonado en mayor medida la actividad edificadora en la primera década del nuevo siglo y la distribución comercial se ha convertido también en una animadora de la inversión extranjera directa, según reportes oficiales, en materia impositiva, el 78% del recaudo del IVA corre por cuenta de las grandes cadenas en su calidad de agentes retenedores y más de la mitad del recaudo de la industria es aportado pr el comercio.

Gracias a la apertura y remodelación de los locales de las cadenas de almacenes, la industria colombiana tiene ahora más y mejores canales para colocar sus productos entre los consumidores. Un cálculo conservador nos sugiere que entre 1990 y la fecha, el número de proveedores industriales de las grandes cadenas se triplicó y hoy día dicha cifra supera los 5.000.

El lenguaje que ahora se utiliza a nivel de los ejecutivos de los retailers y de las grande firmas industriales no figura en los textos de alta gerencia que estudiaron las personas mayores de 40 años.

Hoy, por ejemplo, se utiliza la negociación multidisciplinaria, reaprovisionamiento continuo, la respuesta eficiente del consumidor, la concentración de las competencias fundamentales y el merchandising, en fin una serie de conceptos y técnicas que evolucionan a gran velocidad.
Los clientes tienden a comparar los precios entre las cadenas y a estudiar los folletos para planificar sus compras.

Contribución a la preservación del medio ambiente

Estos logros, al igual que el proceso de modernización de la distribución comercial con todas sus externalidades positivas, nada desdeñables, así como su invaluable contribución a la preservación del medio ambiente en lo cual las empresas cada día vienen trabajando con mayores estretegias y fórmulas. Este será un tema que se tratará en el marco de Góndola 2011 que se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/CONSUMO/2011-10-15/grandes-superficies-crecen-en-generacion-de-empleo_140315.php