Hacia las 6:00 a.m. de ayer los celulares de los diferentes operadores del mercado local comenzaron a repicar. ¿Por qué? a las 5:30 a.m. explotó un carro bomba muy cerca de la zona financiera de Bogotá: Calle 67 con carrera séptima.

La inquietud de los inversionistas era si este hecho podía impulsar el precio de la moneda estadounidense que hasta ayer antes de que abriera el mercado acumulaba una caída de 236,68 pesos en lo corrido del año.

La respuesta era contundente: el precio de la divisa sí podría repuntar pero no sólo por el atentado registrado en Bogotá, sino porque el peso, contrario a lo registrado en diversos países, se continuaba fortaleciendo y era necesaria una corrección.

En medio de esta noticia y de factores externos que hacían prever un repunte en el precio de la moneda, los agentes le apuntaron a la baja: ¿por qué? la posibilidad de que el Emisor intervenga en el mercado o de que el Minhacienda hiciera alguna movida impulsó a algunos inversionistas a “apostarle” a una baja fuerte en el precio de la moneda.

Cuando el Emisor interviene en el mercado o cuando se anuncia alguna medida por cuenta de diversas autoridades el precio de la moneda estadounidense puede corregir al alza. Si el inversionista compró dólares a un precio bajo, logra ganar, en un par de minutos o incluso en cuestión de segundos, un diferencial importante, explicaron los expertos.

Incluso, hacia las ocho y treinta de la mañana el dólar se estaba negociando en promedio a 1.799,98, consolidando una caída de 7,57 pesos frente a la Tasa representativa del Mercado que para ayer era de 1.807,55 pesos.

Pero pudo más el peso de los fundamentales tanto externos como internos y ya hacia las nueve de la mañana la moneda se cotizaba por encima de 1.800 pesos.

Incluso al final de la jornada la moneda estadounidense registró un precio promedio de 1.812,22, tras marcar un repunte de 4,67 pesos frente a la TRM.

Este comportamiento estuvo marcado por la expectativa de que el Gobierno Nacional o el mismo Banco de la República anunciara un paquete de medidas como las registradas meses atrás como el control de capitales de corto plazo, depósitos a la inversión extranjera menor a seis meses o el aplazamiento a las monetizaciones del Tesoro.

Si bien estas medidas que ya han sido tomadas en ocasiones anteriores han registrado ventajas como detener la entrada de capitales de carácter especulativo a la economía y con ello frenar uno de los motores de la apreciación cambiaria, en el caso del control de capitales de corto plazo, también pueden ir en contra de la formación de precios y la profundización del sistema financiero (más aún en el contexto de integración de las bolsas), explicó un informe del equipo de investigaciones económicas de Serfinco.

Sin embargo el mercado se encuentra expectante por posibles medidas que se tomen por parte del Gobierno o del Emisor.

¿Por qué? este interés se basa en las declaraciones dadas por el presidente Juan Manuel Santos luego de su encuentro con el Emisor en las que aseguró que durante la reunión se discutieron ideas, “que se podrán el día de mañana (hoy) poner en práctica en materia de tasa de cambio”.

En el abanico aparecen: los aplazamientos en las monetizaciones del Tesoro; control de capitales de corto plazo; depósito a la inversión extranjera menor a seis meses; o en el caso del Emisor: la compra de dólares, con lo que se acumularían reservas internacionales; compras no discrecionales o depósitos al endeudamiento externo.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-08-13/expectativa-por-medidas-elevo-el-dolar-a-181222_107913.php