En el proceso de modernizar las finanzas públicas de Cundinamarca y mejorar la cultura tributaria, el departamento tendrá desde el próximo 16 de noviembre un centro de mando tecnológico, proyecto que tiene por objetivo optimizar el impuesto de registro.

En el proceso de modernizar las finanzas públicas de Cundinamarca y mejorar la cultura tributaria, el departamento tendrá desde el próximo 16 de noviembre un centro de mando tecnológico, proyecto que tiene por objetivo optimizar el impuesto de registro.

¿Cuál es el balance de la gestión en el cuatrienio?

En el Gobierno pasado del gobernador Andrés González habíamos empezado la modernización de las finanzas, que consistía en administrar algunos impuestos, como el de registro y de vehículos, a través de outsourcing. Nosotros implementamos la fiscalización del impuesto de registro.

¿En qué consiste ese proceso?

La optimización del impuesto de registro es un proceso que hemos hecho por etapas. La primera consistió en el desarrollo del sistema SAP; la segunda, fue la implementación de un proyecto que se denominó Ventanilla Única de Registro (VUR); la tercera fue la implementación del Botón de Pago y la cuarta, y última fase, es la inauguración del centro de mando. Todo esto se hizo con la Superintendencia de Notariado y Registro. El Gobernador tomó este proyecto y nosotros lo lideramos. Le hicimos una inversión inicial de $1.200 millones en adecuación logística.

¿Cuándo será inaugurado el centro de mando y en qué consistirá?
El objetivo es la escritura digital y será inaugurado el 16 de diciembre. Este servidor consiste en que una vez los participantes de un negocio firman la escritura y el notario la autoriza, esta es escaneada desde la misma notaría y la información es transmitida al centro de mando.

¿Cuáles son las ventajas?

Esto le da seguridad al contribuyente. Vamos a quitar el cara a cara “contribuyente liquidador” porque existe el mito de que hay acciones, como soborno y chantaje, para hacer operaciones non sanctas.

¿Cómo avanzan los resultados del sistema de señalización?

El lanzamiento de la nueva estampilla de licores fue el pasado 14 de octubre y estamos atendiendo en promedio 380 llamadas al mes. Esta herramienta le da tres opciones al consumidor para poder verificar la legalidad de un licor: a través de un código QR, de la página web www.rencun.gov.co o de la línea telefónica 5877100. Los consumidores podrán saber quién es el importador y el distribuidor del licor.

¿Cuánto está perdiendo el departamento por licor ilegal?

Según un estudio de la Universidad Javeriana, de cada cuatro botellas una es ilegal. Eso significa que el 25%, es decir, 14.250 unidades de licor, no paga impuestos, lo que representan $80.000 millones menos para el fisco departamental y menos recursos para salud y educación.

Adulteran boletas fiscales para estafar

El director de la Unidad Administrativa Especial de Rentas y Gestión Tributaria (Rencún), Mario Humberto Martínez, afirmó a LR que se han investigado organizaciones que se dedican a falsificar y adulterar las boletas fiscales para estafar al contribuyente. “Ya hemos superado los 360 casos de boletas falsas que representan $1.400 millones de defraudación en el cuatrienio”, dijo el funcionario y agregó que se va a suscribir un convenio con la Fiscalía y el CTI para mantener un grupo de reacción inmediata.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/656-escritura-digital-ofrecera-facilidad-y-tranquilidad-a-los-contribuyentes