Mediante diferentes actividades, principalmente deportivas y educativas, diversas entidades del sector financiero  trabajan en iniciativas para contribuir al desarrollo físico y cognitivo de la juventud colombiana  en varios puntos del país.

Los bancos Bbva Colombia, Bancolombia, y el fondo de pensiones y cesantías ING, son algunas de las empresas que han decidido apostarle al desarrollo de esta población, ofreciéndoles nuevas posibilidades para un mejor aprovechamiento del tiempo libre a través de las disciplinas deportivas, apoyos en diversos programas para mejorar su formación, y conocimientos en el área financiera.

Uno de los más activos en ese sentido es precisamente el banco de origen español, ya que ha establecido una serie de políticas en el país encaminadas a facilitar el acceso a una formación en igualdad de condiciones y con altos estándares de calidad.

La entidad destina el 1% de las utilidades anuales de todas sus empresas en el país, como el presupuesto para adelantar los programas incluidos en el plan de Responsabilidad Corporativa. En ese sentido, durante este año  ha invertido $5.050 millones, creciendo un 17% en relación con 2010.

Según el presidente ejecutivo del Bbva Colombia, Oscar Cabrera Izquierdo, el apoyo a la educación de niñas y niños de escasos recursos ayuda a construir un camino para avanzar hacia una sociedad equitativa e incluyente que genere mejores oportunidades para la sociedad.

Uno de sus principales programas es el de Becas de Integración,  en el cual se han invertido más de $14.000 millones, y que beneficia anualmente a más de 15.000 niños y niñas, en más de 150 instituciones educativas en 50 municipios del país.

Durante este periodo se han entregado más de 130.000 morrales con material educativo en los últimos cinco años que les han permitido a igual número de menores, permanecer en el sistema educativo al cumplir con sus deberes escolares.

Por su parte, el fondo ING Pensiones y Cesantías, tiene dentro de su estrategia de responsabilidad social, un componente de fomento a la educación, en el marco de la cual realiza diferentes acciones tendientes a facilitar las condiciones de los estudiantes y de algunas instituciones educativas.

Una de las últimas acciones en este frente, realizada en alianza con Conexión Colombia, fue la entrega de un laboratorio de ciencias completamente dotado, para que los 552 estudiantes del institución educativa Hogar Nueva Granada de

Bogotá, realicen investigaciones, experimentos y prácticas en un solo sitio y así mejorar sus conocimiento en el área científica.

Para este propósito, Conexión Colombia e ING Pensiones y Cesantías  consolidaron una donación de $35 millones para la construcción del centro y de otros $35,4 millones para la dotación y equipamiento del mismo.

De acuerdo con el presidente de ING en Colombia, Ramón Mujica, acciones como esta son de valiosa ayuda para el proceso de formación de los estudiantes, y espera que la empresa pueda continuar con su apoyo a este tipo de iniciativas, tendientes a garantizar una educación básica idónea, acorde con los estándares de calidad que actualmente se exigen.

A su turno, Bancolombia, por medio del programa ‘Las Letras Van Por Colombia’, que realiza su fundación, tiene como objetivo mejorar las habilidades en lectura y escritura de alumnos, padres de familia y profesores de las instituciones educativas rurales del país.

Durante este año, el programa  entregó más de 37.000 libros en 90 bibliotecas ubicadas en igual número de municipios del país, acompañados de un plan de formación en lectura y escritura a docentes y padres de familia.

Un total de 73.000 estudiantes, profesores y padres de familia de poblaciones rurales de Antioquia, Cundinamarca, Huila, Tolima, Boyacá, Magdalena, Cesar, Quindío y Cauca, se han beneficiado con la iniciativa, la cual se suman a otras 77.000 que han sido cobijadas por el proyecto.

Un enfoque deportivo

Teniendo al ex-arquero de la Selección Colombia, Oscar Córdoba como su embajador de programas sociales, el Bbva Colombia también apoya  el deporte y  como una actividad para una cantidad de niños y niñas, que ven en el fútbol una forma de desarrollo y de búsqueda de nuevas oportunidades.

El banco ha proporcionado ayudas por más de $75 millones a diferentes proyectos deportivos como el de las Escuelas de Fútbol del Real Madrid, la escuela de fútbol del profesor Luis Fernando Montoya, de Sabaneta en Antioquia o la de la Fundación Total Conection, de Bogotá.

En Cartagena, en alianza con la Fundación World Coach Colombia, se desarrolló la  Escuela Formadores Bbva, que ha apoyado a 70 técnicos quienes reciben capacitación profesional e implementos, mientras que los 1.600 niños que están en los equipos, reciben morrales con útiles escolares.

Educación en el sector, uno de los pilares

Inculcar desde una temprana edad, el conocimiento y la responsabilidad en el manejo de los asuntos financieros ha sido otra de las acciones que han emprendido estos bancos, como un medio para aumentar la educación financiera de la población colombiana. Bbva Colombia, por ejemplo, presentó su programa ‘Adelante con tu futuro’, que busca  mediante la capacitación de más de 12.000 mil colombianos, en su primer año de implementación, familiarizarlos en temas relacionados con finanzas personales como principio de una bancarización consciente y racional, en la búsqueda de formar personas como ahorradores constantes y deudores responsables. Entretanto, el programa de Educación Financiera de Bancolombia, capacita durante la etapa escolar a jóvenes entre los 8 y 18 años en temas referentes al manejo de las finanzas en la etapa adulta. En 2010, la empresa benefició a unos 62.000 estudiantes de grados cuarto a once, y 2.080 docentes en cerca de 130 instituciones de todo el país. Estas estrategias utilizan las herramientas pedagógicas para familiarizar a los jóvenes con los términos y mecanismos financieros.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/93-responsabilidad-social/781