Fuente : www.elcolombiano.com

Con certeza estos dos temas son los lunares de la política económica. Analistas de Bancolombia dicen que se requieren con urgencia medidas estructurales.

Para que la tasa de cambio recupere parte del desplome que ha registrado, se necesita que el Gobierno intervenga de manera fuerte en asuntos como las reformas que están en curso ante el Congreso de la República.

Daniel Niño Tarazona, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, aseguró ayer, ante un nutrido grupo de empresarios antioqueños, que el Ejecutivo debe proteger el aparato industrial y el empleo, poniendo todo su empeño para que la regla fiscal, la ley de regalías y del primer empleo salgan con prontitud del Legislativo.

“Infortunadamente cuando el Banco de la República compra dólares, no nos está dando soluciones estructurales. El país está enfrentando una bonanza minero-energética que hay que enfrentar con medidas de largo plazo”, dijo el economista.

Añadió que a estas normas se le debe añadir que el Gobierno deje de ser un oferente de dólares y se convierta más bien en un demandante de dólares. Adicional a ello, se requiere que buena parte de los ingresos extraordinarios del Gobierno se ahorren en el exterior y que, en ese sentido, aunque haya un volumen importante de flujos al país por inversión extranjera directa se pueda compensar por los recursos del sector público.

“Esas líneas estructurales son más importantes que tratar de controlar la tasa de cambio con decisiones que no tienen impacto porque cuando el Emisor compra dólares, lo que hace volver más atractivo el país ya que acumula más reservas internacionales, lo que atrae más inversión extranjera y, por tanto, el ingreso de más dólares”, aseguró.

El empleo sigue en deuda

Para Niño Tarazona, el nivel de desocupación del país continúa siendo preocupante por la elevada tasa en la que se mantiene, superior al 14 por ciento.

“El Gobierno está yendo en la dirección que es, pero en términos históricos es el único lunar que tenemos porque ha crecido la demanda interna, estamos con baja inflación y la inversión externa es muy buena”.

Aseguró que las empresas extranjeras quieren venir a generar empleo, pero se enfrentan con un problema estructural de desocupación, tales como los costos laborales, políticas de educación que no suplen la demanda, además de un sector rural que está muy anquilosado.

“Por eso es importante la locomotora agrícola no solo para que genere empleo, sino para que se desarrolle este sector que es uno de los más importantes de la economía colombiana. Creo que es clave trabajar en esta materia”, indicó.

Finalmente, el vocero de Bancolombia sostuvo que este año esperan un crecimiento de la economía que puede ubicarse en el 4,67 por ciento, mientras que en 2011 se situaría en 4,06 por ciento. En cuanto al dólar, dijo que al finalizar 2010 la moneda puede ubicarse en promedio en 1.850 pesos.

“Es claro que el dólar seguirá cayendo por situaciones externas muy fuertes, en las que poco se puede hacer. Pero con medidas estructurales del Gobierno el daño no sería tan alto”.