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La posible entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Canadá en el segundo semestre de este año pone sobre la mesa dos debilidades que le restan competitividad al país en el escenario internacional.

Se trata de la falta de logística en los puertos y la insuficiente infraestructura vial.

En el taller para el desarrollo de estrategias efectivas para la implementación del acuerdo con Canadá, la embajadora de ese país en Colombia, Geneviéve des Riviéres, señaló que además de desarrollar más la industria agrícola es necesario impulsar la industria relacionada con el transporte y resaltó el hecho de que en el país “solo haya un gran puerto”.

Para la embajadora el crecimiento del comercio exterior tiene que estar acompañado de una infraestructura que permita aprovechar toda la inversión que está entrando al país, sobre todo la petrolera y minera.

Al respecto señaló que hay varias empresas canadienses interesadas en venir al país a compartir su experiencia y a aprovechar el capital humano colombiano.

“Tenemos bastante experiencia en manejo de puertos, sobretodo en los temas de riesgo y hemos desarrollado sistemas inteligentes para no tener que parar mucho tiempo los camiones en la frontera”, dijo.

El presidente de la Asociación de Empresas Transportadoras de Carga por carretera (Asecarga), Jairo Herrera, señaló que “estamos muy atrasados en infraestructura vial en el país. Sólo hay 1.000 kilómetros de dobles calzadas, es muy poco comparados con Chile o México. Deberíamos tener 3.000 ó 4.000 kilómetros de doble calzada, pero ni siquiera con lo que se está construyendo llegaríamos a esa meta”.

Logística aduanera

El presidente de la Federación de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Leonardo Ronderos, sostuvo que la situación del país en puertos ha mejorado sustancialmente, “sin embargo, mantenemos el problema de los canales de acceso porque a excepción de Santa Marta, no tenemos aguas profundas”.

En Barranquilla y Cartagena algunos barcos no pueden entrar mientras que otros ingresan con carga restringida. No sólo tenemos problemas en la infraestructura vial, férrea, marítima y portuaria, sino con demoras en trámites aduaneros específicos. Nuestras normas aduaneras tienen que adelantarse a lo que el mundo impone, tenemos que copiar niveles de aceptación logística iguales a los países desarrollados”, afirmó.

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