Fuente: https://www.larepublica.co

El compromiso de la organización no solo se centra en la ejecución exitosa de su misión, sino también se relaciona con el vínculo que existe con todo el entorno que involucra su actividad. Por tal razón la ejecución de buenas prácticas a través del cual se evidencia el buen gobierno corporativo se ha convertido en una prioridad para la mayoría de las empresas colombianas.

En el marco del programa de educación “Aprendiendo Juntos con Porvenir” abordaremos el tema del gobierno corporativo y su implicación para los fondos de pensiones.

¿Qué es el código de buen gobierno corporativo?

Es el conjunto de políticas y prácticas que rigen las acciones de una organización con sus grupos de interés. Entendiendo como grupos de interés, todos aquellos agentes que tienen una relación directa o indirecta con la organización y se ven afectada por sus acciones, como por ejemplo, los accionistas, los consumidores financieros, empleados, proveedores, etc. A través de este código se estipulan mecanismos y lineamientos dentro de la compañía para que haya un balance entre las relaciones internas y externas de la misma.

¿Cuál es el objetivo del buen gobierno corporativo?

Crear una relación estable entre la organización y sus grupos de interés que permita el funcionamiento responsable socialmente de la compañía y resultados favorables mutuos.

¿Quién regula la ejecución del código de buen gobierno corporativo para los fondos de pensiones?

Los fondos de pensiones tienen sistemas de control internos y externos que velan por el cumplimiento de buenas prácticas. A nivel interno, cada fondo de pensión deberá tener órganos de gobierno corporativo como revisores fiscales, la junta o consejo directivo u otros organismos de auditoría que buscan el cumplimiento adecuado tanto de las leyes como de los procedimientos internos de la institución en miras de lograr buenos resultados para todos los grupos de interés.

A nivel externo, inicialmente la Superintendencia Financiera bajo su resolución 275 del 2001 estipuló ciertos lineamientos de buen gobierno. Posteriormente, esta misma entidad expidió un modelo de gestión, conocido como “El código país” a través del cual busca conocer la ejecución de las buenas prácticas del gobierno corporativo de las entidades financieras, para establecer un único código en el que se establecen estándares.

Otro regulador externo, son los consumidores financieros que terminan percibiendo las buenas o malas prácticas de los fondos y reaccionando frente a los mismos.

¿Cuál es la relación entre el código de buen gobierno y el consumidor financiero?

En el cumplimiento de lo establecido por el código de buen gobierno se hacen tangibles las buenas prácticas de los fondos de pensiones, como respuesta a los derechos y deberes de los consumidores financieros.

Algunos ejemplos que materializan las buenas prácticas de los fondos de pensiones hacia el consumidor financiero son: Publicación de la información trasparente, útil y a tiempo: A través de este mecanismo no solo se mantienen informados todos los grupos de interés, sino que a la vez se convierte en elemento de control a las acciones de la organización.

Publicación de los derechos, deberes y claridad en las normas: El conocimiento de cada uno de estos elementos permite que las relaciones de la compañía con sus empleados, clientes financieros, entre otros, sean sólidas ya que la delimitación de responsabilidades y acciones están debidamente estipuladas. En contraposición a estas buenas prácticas que brindan herramientas para que el consumidor financiero hay ciertas prácticas que van en contra como los son, las cláusulas abusivas contempladas en la ley 1328 del 2009.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/FINANZAS/2011-10-19/conoce-las-implicaciones-del-codigo-de-buen-gobierno-corporativo-en-los-fondos-de-pensiones_140488.php