Encuesta de PriceWaterHouseCoopers revela que a pesar de que las empresas le están dando importancia al tema, pocas las implementan.

La implementación de las normas contables internacionales por parte de las empresas colombianas sigue en veremos.

Apenas el 27 por ciento de las sociedades han iniciado esta tarea, que le permitirá al país competir en los mercados externos. Según los resultados del estudio realizado por la firma PriceWaterHouseCoopers, el 73 por ciento de los 762 encuestados aseguró que aún no ha iniciado este proceso, lo cual indica que por ahora no tendrían mayores posibilidades de hacer negocios con empresas extranjeras.

Sin embargo, esta cifra era superior el año pasado (86 por ciento), lo que indica que ha habido una leve mejoría.

De acuerdo con la empresa encuestadora, una de las conclusiones del estudio es que cada vez hay mayor interés por implementar las normas, pero muchos empresarios consideran que falta decisión de la compañía, creen que todavía hay tiempo para ello, no hay oferta de las consultoras, no piensan hacerlo, falta presupuesto o simplemente desconocen como iniciar el proceso.

Eso lo ratifican resultados como los siguientes: el 81 por ciento de los encuestados dijo que su empresa no está preparada para la transición hacia las NIIF (IFRS por sus siglas en inglés), en tanto que el 55 por ciento considera que este proceso se tomaría uno o dos años más.

Otro de los aspectos preocupantes, es que el 89 por ciento de las compañías consultadas no ha diagnosticado el impacto de no hacer nada y el tamaño de los recursos requeridos para la conversión al nuevo sistema. Entre las empresas que ya implementaron las NIIF, el 88 por ciento dice que hay poco seguimiento al proceso.  

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/colombia-sigue-rezagada-nuevas-normas-contables