Fuente :  www.larepublica.com

Frente al fenómeno de revaluación del peso, las coberturas sobre el precio del dólar son una buena opción para mitigar el impacto que tienen en las empresas los movimientos inesperados del mercado.

Así lo hizo saber Andrés García González, director de productos estructurados Mesa de Dinero BBVA

¿Qué deben esperar los empresarios del precio del dólar?

Colombia está mostrando grandes ventajas competitivas que pasan por el potencial de recursos, estabilidad institucional y confianza de los mercados financieros. Esto hace que crezca el interés de invertir en el país, especialmente en los segmentos de minas y energía y proyectos de infraestructura, con la consecuente afluencia de divisas que han venido impulsando la revaluación del peso. Lo que se prevé es una tendencia revaluacionista del peso, pero con un gran componente de volatilidad e incertidumbre sobre los niveles y el impacto que podría generar la intervención del Emisor.

¿Cómo pueden los empresarios manejar esta volatilidad?

Los empresarios se enfrentan a diario a la imposibilidad de predecir el precio del dólar y el fuerte impacto, positivo o negativo, que estas variaciones producen en sus resultados, flujos de caja, decisiones de inversión y endeudamiento. Ante este escenario, lo más responsable es establecer políticas para medir y gestionar estos riesgos con estrategias y alternativas de coberturas.

¿Por qué algunas empresas ven estos instrumentos como una manera de especular?

La utilización de los instrumentos de cobertura que ofrece el mercado financiero debe obedecer a una decisión clara de mitigar la volatilidad y los riesgos de los movimientos del dólar o cualquier otra variable de mercado. Cuando una empresa cubre el precio del dólar a futuro debe contar con la tranquilidad de que está estabilizando sus flujos y resultados sin importar lo que pase con el mercado más adelante. Muchas empresas creen erróneamente que si se cubren abrirán la posibilidad de ganar o perder en el futuro cuando realmente esta especulación se da al no hacer ninguna gestión de riesgos y esperar con impotencia lo que pase con el mercado de divisas.

¿Qué bondades tiene una empresa al realizar coberturas?

Las coberturas sobre el precio del dólar y, en general, sobre las variables financieras, como tasas de interés y materias primas, mitigan la incertidumbre y el impacto que tienen sobre la empresa los movimientos inesperados de mercado. Con gestión de riesgos financieros y coberturas, las empresas que tienen exposición pueden proyectar ingresos, costos, gastos y flujos de caja con mayor grado de certeza, mejoran su estructura de balance, y por esto mismo logran incrementar su valor. Debe hacer parte de las políticas corporativas generar una cultura de gestión de estos riesgos.

¿Que tipo de coberturas están realizando las firmas en el país?

Las más comunes son los Forward sobre tipo de cambio, donde se fija la tasa de compra o venta del dólar en una fecha determinada. En Colombia, los Forward ocupan un poco más de 30 por ciento del mercado de divisas, ofreciendo la liquidez para abarcar las necesidades de los clientes. Los Swaps de tasa de cambio también están siendo cada vez más utilizados por pymes y empiezan a dejar de ser privilegio de las grandes empresas y multinacionales, para las cuales las coberturas ya hacen parte de su día a día.

¿Qué viene en el mercado de derivados y coberturas?

Se requiere mayor confianza de parte de las empresas y pedagogía sobre los derivados como instrumentos de cobertura para que haya más liquidez y mejores precios, especialmente, en coberturas de tasas de interés. Es necesario mayor desarrollo en la construcción del IBR como tasa variable de referencia. El mercado de opciones está encontrando su aplicación a través de estructuras sin costo y los bancos internacionales tendrán la responsabilidad de ampliar su oferta sobre coberturas en materias primas. Lo más importante es generar la conciencia y cultura de parte de las empresas para medir y gestionar los riesgos financieros.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2010-09-20/coberturas-mitigan-impacto-de-la-revaluacion_110918.php