Fuente : www.larepublica.com.co

Hablar del tema implica ser consciente de que existen factores de interacción humana que construyen percepciones de un ambiente laboral, expresadas en emociones y opiniones que se relacionan con la motivación del recurso humano de la empresa.

Es por esto que un choque de ideas, una palabra indiscreta o un gesto grosero son factores que marcan la actitud de trabajo y el nivel de productividad de una persona, y que influyen de forma negativa o positiva de acuerdo con su percepción.

En muchas ocasiones las empresas prescinden de este elemento, porque las directivas no consideran que esté alterado o porque las prioridades se centran en la producción. Por lo tanto, un diagnóstico será el paso clave para verificar el estado del clima organizacional.

Factores que afectan

El presidente de la Asociación de Gestión Humana (Acrip) Bogotá y Cundinamarca, Heday de Jesús Consuegra, asegura que “los factores que pueden alterar el clima so diversos, pero pueden clasificarse en económicos, culturales, higiénicos y los propios de la cultura organizacional”.

El primero, relacionado con la alteración de las condiciones económicas: el no pago de los salarios, incumplimiento con los mismos, desigualdad de condiciones económicas o retribuciones en cargos de igual rango.

El dinero puede ser prioridad y motivación para muchos de sus empleados y puede afectar en la forma de comportamiento y generar conflictos internos, que desencadenarán en un trabajo desmotivado, de mala calidad y que acaban con el sentido de pertenencia con la empresa.

El higiénico o ambiental involucra los factores de comodidad, los recursos de los que dispone un empleado para llevar a cabo sus funciones, la luz, el sonido, la contaminación visual y orden de los elementos.

El cultural, dado por la diversidad social, los gustos, las preferencias, las formas de ser y las actitudes de los empleados, que pueden ser factores de choque o contraposición.

En los factores de clima organizacional se comprenden los ejercicios de toma de decisiones, la proactividad y el trabajo en equipo. En este punto puede tener cabida la presión por los resultados. Según Ignacio Bao, headhunter y director de Signium International, “los latinoamericanos son personas muy orientadas a los resultados”. Con esta disposición, radica un problema en el recurso humano en el que primero se concentran más en la cantidad que en la calidad y, segundo, generan esfuerzos físicos o intelectuales que pueden desencadenar en algún tipo de enfermedad.

Dentro de los últimos dos factores, no hay duda del rol que ejercen las relaciones interpersonales, en las que caben todo tipo de problemas o conflictos interpersonales. Por un lado, está el rol jefe-empleado que puede tener una mala relación, pues no hay retroalimentación de la comunicación, desmotiva y nunca hace presencia o seguimiento de procesos en su empresa.

La relación con el jefe genera pautas de comportamiento en los subalternos que a su vez son jefes de otros empleados. Por esto debe ser un modelo a seguir, que procure generar seguridad, confianza y alentar el trabajo.

Otro caso es el que se presenta en las relaciones entre personas con cargos pares, que pueden ser fragmentadas por el fuerte sentimiento de competitividad o por diferencias sociales, de pensamiento o culturales.

Medir el clima organizacional

Para Luis Fernando Martin, consultor especializado en planes estratégicos de comunicación organizacional, el clima de una empresa es un factor vital que define el comportamiento y la motivación y, por eso, es necesario realizar una evaluación que precise qué es lo que puede estar generando una ruptura de la estabilidad del clima.

Agrega que existen diversidad de métodos que permiten hacer dicha evaluación, dentro de los cuales se destacan los análisis cuantitativos, el focus group y assessmenty. De acuerdo a los resultados debe hacerse la intervención.

La encuesta, sin embargo, es el método más común, como lo confirma Consuegra, y está diseñada a partir de una serie de preguntas que cuestionen los factores que inciden en el clima organizacional, ya mencionados, aunque no siempre de forma directa y explícita.

Según la web degerencia.com, estas encuestas deben hacer preguntas sobre los objetivos de la empresa, la comunicación, el grupo de trabajo, las condiciones laborales, las oportunidades de carrera, la competencia supervisoria y la compensación y el reconocimiento.

Desde esta perspectiva, queda claro, primero, que el clima organizacional, si bien no es algo tangible, existe e influye en el ámbito laboral, en la motivación y en ejercicio de trabajo de los empleados. Segundo, una pequeña encuesta le permitirá identificar pequeños rasgos del estado del clima laboral; y tercero, es útil asesorarse bien con empresas que ofrecen este tipo de servicios.

¿Cuándo hacer una evaluación?

1. La más importante: el nivel de rotación de personal se dispara y los empleados se van. Aunque reciban buenos salarios el nivel de satisfacción no solo se da por el factor económico, pero deciden dejar el lugar por el ambiente pesado o se sienten irrespetados.

2. Permanencia prolongada en el trabajo: cuando un empleado supera la cantidad de horas laboradas (las ocho horas comúnmente exigidas), sin razón alguna. Es necesario entrar a medir las cargas y comprender que el rendimiento laboral está afectado.

3. Aumenta en alto grado el nivel de estrés laboral: las administradoras de riesgo profesionales o las EPS están encargadas de enviar notificaciones cuando una persona (preocupante cuando son más) presenta un nivel de estrés alto. Esta es una alarma media.

4. El empleado pierde el entusiasmo y no responde a los eventos y actividades sociales de la empresa: las personas buscan evadir estos eventos, por no sentir empatía. Hacer que su asistencia sea algo obligatorio desliga la motivación de pertenencia a la empresa.

5. Cuando el empleado disminuye en la calidad de su trabajo y pierde el interés en hacerlo. Esto sucede porque siente que no se le brinda interés a su labor y se siente trabajando como una “máquina” más, pero no como un sujeto.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-03-29/clima-organizacional-la-clave-para-motivar-a-su-publico-interno_125143.php