Fuente :https://www.elpais.com.co

Las inundaciones han hecho que muchos microempresarios pierdan sus producciones y no encuentren la forma de pagar sus créditos.

Por ello, Bancóldex, lanzó un alivio a las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en las localidades afectadas por el crudo invierno y que tienen créditos vigentes con esta entidad.

Para estos empresarios damnificados, este banco ofrece -a criterio del intermediario financiero- un plazo adicional de hasta dos años, incluido un año de periodo gracia, sin que se modifique la tasa de redescuento del préstamo.

Así mismo, para estos créditos se extenderá automáticamente la vigencia de las garantías expedidas por el Fondo Nacional de Garantías (FNG) .

Con este refinanciamiento, la entidad atiende el llamado del Gobierno Nacional de brindar mejores condiciones que ayuden a los empresarios colombianos víctimas de la ola invernal.

“No vamos a escatimar ningún esfuerzo para ayudar a los empresarios colombianos en esta difícil situación. La ampliación de los plazos, donde hasta por un año no van a tener que pagar cuota al capital, les va a permitir tener un respiro financiero que esperamos sea un alivio a las dificultades que atraviesan” , dijo el presidente de Bancóldex, Santiago Rojas Arroyo.

Agregó que el banco está dispuesto a adelantar convenios con otros entes territoriales que quieran contribuir a mejorar las condiciones de las Mipymes afectadas por el devastador invierno en Colombia.

La colocación de estos recursos especiales en las ciudades de Bogotá Cartagena y Manizales se hará a través de los intermediarios financieros como bancos, corporaciones y cooperativas financieras, así como compañías de financiamiento con cupo en Bancóldex.

También pueden desembolsar recursos para microempresas las ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro o crédito, las cajas de compensación y los fondos de empleados.

Los interesados deben presentar a estos intermediarios la certificación expedida por las secretarías de gobierno de cada ciudad, en la que conste que la empresa solicitante ha sido afectada por la ola invernal, además de la documentación que solicite cada entidad.

Para mayor información los interesados pueden marcar a la línea multicontacto Bancóldex: en Bogotá al teléfono 6497100 y desde otras ciudades del país al 018000915300.

Nueva línea de crédito

A parte del anuncio hecho sobre un aumento en los plazos, Bancóldex también lanzó una nueva línea de crédito por 1.520 millones.

La entidad suscribió un convenio interadministrativo con la Alcaldía de Copacabana, Antioquia, para poner a disposición de los micro y pequeños empresarios de este municipio recursos por aproximadamente 1.520 millones para mejorar su competitividad.

El monto máximo por empresa es hasta 20 millones a un plazo de tres años, incluidos hasta seis meses de gracia. El destino de estos recursos está orientado a la inversión en capital de trabajo y adquisición de activos fijos (compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria, equipo o vehículos vinculados a la actividad económica de la empresa. facilitar el acceso a estos recursos, los empresarios podrán contar con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) .

El otorgamiento de los créditos se hará a través de bancos, corporaciones financieras, compañías y cooperativas de financiamiento vigiladas por la Superintendencia Financiera, con cupo disponible con Bancóldex.

Crédito a 4.000 firmas de Bogotá

Entre junio de 2009 y octubre de 2010, Bancóldex otorgó 117.421 millones en créditos a más de 4.000 firmas de Bogotá, gracias al convenio entre la entidad y la Secretaría de Distrital de Desarrollo Económico.

El programa se compone de cinco líneas de crédito que buscan cubrir las necesidades de financiamiento y acompañamiento empresarial, el fortalecimiento de estas unidades de negocio, el apoyo de las entidades microfinancieras que prestan sus servicios en Bogotá, suplir de recursos en condiciones financieras preferenciales para contribuir a la reactivación de mipyme, además de una línea destinada para ofrecer liquidez a las pequeñas compañía.

Los créditos fueron otorgados a empresarios de todos los sectores, a excepción del agropecuario, destacándose comercio, servicios y manufactura.

Tomado de : https://www.youtube.com/watch?v=BE9CXWV1alg&feature=BF&list=TLkeOZGHbpVKo&index=6