Un incremento de 5,22 por ciento se registró en el número de contratos temporales al término de 2009, según el informe estadístico de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset).

El número total de contratos que tuvieron esta clase de empresas con trabajadores en misión fue de 978.913.

Los departamentos de Cundinamarca, Valle, Antioquia y Atlántico, al igual que en 2008, continúan conservando los cuatro primeros lugares en número de contratos.

El sector manufacturero se ha conservado por varios años como el más intensivo en mano de obra para el sector de servicio temporal, y en el 2009 se reafirmó con un total de 202.341 contratos, que equivale al 20.67 por ciento del total. ” La industria manufacturera sigue manteniendo el primer lugar, pero hay unos sectores que vienen creciendo, que no utilizaban antes servicio temporal, como es la actividad minera”, dijo Miguel Pérez García, presidente de la Asociación.

“En el último período está adquiriendo una importancia grande en el país, esto ha generado una mayor contratación del servicio temporal”, agregó.

A 2009 existen 653 empresas de servicios temporales debidamente registradas ante el Ministerio de la Protección Social, 487 principales y 166 sucursales. Para la actividad temporal el tema de la construcción ha sido muy importante, debido a que por la acostumbrada informalidad de este tipo de trabajo ha habido mucha desprotección laboral, por lo tanto, cuando se han presentado accidentes los trabajadores no cuentan con ninguna seguridad social. Miguel Pérez comentó además que las empresas temporales brindan total formalidad y respeto a los derechos del trabajador. Por lo tanto la proyección hasta finales del presente año es tener un crecimiento de 10 a 15 por ciento más de lo que se obtuvo en 2009, que equivaldría a 250.000 nuevos empleados. El Gobierno tiene un empeño importante en las empresas temporales, que manejando promedios de contratación por seis meses, y aunque el empleado está rotándose entre las empresas, éste puede lograr una estabilidad laboral rotativa.

Incremento en la generación de empleos
El empleo que brindan las empresas de servicios temporales son permanentemente rotativos, esto se debe a que las necesidades puntuales de las empresas por los cambios de los mercados y de la economía son permanentes, por lo tanto, constantemente hay necesidad de contratación por parte de las organizaciones, lo que va generando nuevos empleos. A pesar de la existencia de las cooperativas de trabajos asociados, las empresas de servicios temporales han logrado incrementar la generación de trabajo, ofreciendo la llamada estabilidad rotativa, que logra brindar beneficios al empleado.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2010-08-19/aumenta-el-numero-de-contratos-temporales_108271.php