Fuente : www.elcolombiano.com.co

Desde hace varios meses, en Medellin docenas de contribuyentes o sus representantes pasan la noche a la espera de un cupo para hacer el trámite de la devolución de impuestos. La Dian responde y ofrece soluciones: desde hoy cambiarán las condiciones para acabar con la fila.

Alas 8 de la noche, Felipe*, abogado tributarista, dejó a su tío en la esquina de la carrera Carabobo con la calle San Juan. Al hombre le esperaba una larga jornada para que su sobrino hiciera una diligencia ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en La Alpujarra.

No fue el primero. Unas horas más tarde llegaron otras personas a hacer la fila con el objetivo de tramitar la misma diligencia: la devolución de impuestos de grandes y pequeños contribuyentes.

A las 4:00 de la mañana Felipe le recibió al tío y pasó el resto de la madrugada, a la espera de que abrieran en la oficina de la Dian. A esa hora la fila ya era de más de 50 metros entre abogados, contadores y personas del común que esperaban un cupo para hacer el codiciado trámite, para el cual la entidad otorga entre 25 y 35 fichos diarios.

Mientras la ciudad despertaba, muchos de los que aguantaban frío en plena calle, se quejaban por el trato que reciben en la oficina de impuestos, por la escasez de cupos para realizar la diligencia y por lo inhumano que significa pasar la noche en la calle para obtener un cupo y lograr la devolución de impuestos a favor.

El abogado Gustavo Cano también estaba en la fila muy temprano. Cuenta que esta situación se viene dando desde hace algo más de dos meses, cuando muchos de sus clientes lo autorizan a pedir la devolución.

“Es crítica la situación porque si usted no madruga se queda sin ficho. Eso implica tener que amanecer aquí. Ya llevamos un buen tiempo en las mismas condiciones y pedimos que nos mejoren las cosas, pero no hay ninguna respuesta”, sostuvo.

Más angustias

Y a medida que avanzaba la madrugada, la fila era más extensa. Camilo Flórez, otro abogado, declaró que desde hace varias semanas él y otras personas se quejaron ante la Dian para que se mejorara el servicio, pero la respuesta fue negativa.

“Nos dijeron que aquí había un negocio, que éramos tramitadores con tarjeta (de abogado) y que las condiciones no iban a cambiar. Esto es terrible porque además de hacer una fila de toda una noche, no nos dejan entrar a La Alpujarra y nos toca pasar el tiempo en esta vía, que es peligrosa”.

Mirlanda Manchego fue otra de las personas que estuvo en la fila desde las 12:20 de la noche y logró el número 19 en el turno. “Al menos aseguré la atención, dijo, porque le ha pasado que uno llega a las 2:00 o 3:00 de la mañana y no alcanza a obtener el ficho”.

Y agrega: “Es que todos los días cambian las cosas. Un día dicen que son 20 fichos, luego que son 30, de manera que para asegurar la atención hay que amanecer aquí, con lo peligroso que es esto”.

Debido a que se ha vuelto tan codiciado el ficho, ya se venden puestos en la fila a 25.000 o 30.000 pesos, denuncian los afectados. Sin embargo, señalan que la mayoría de los que están allí son los que realmente necesitan hacer el trámite ante la Dian.

La abogada Maribel Manrique, sostiene que son muchas las súplicas en la entidad para que cambien las condiciones de atención, con el objetivo de ser más organizados y que se atienda a más personas “pero la respuesta es que no se puede hacer, porque no tienen empleados suficientes”.

Después de muchas horas de espera, a las 6:15 de la mañana ya dejaron entrar a los que estaban en la fila, pero debían esperar hasta las 8:00 de la mañana a que los atendieran. Luego, les recibirían los documentos de soporte a la reclamación, pero deben regresar al medio día para saber de la aprobación del trámite o para decirles que hay inconsistencias.

Si eso pasa, se perdió el madrugón a la Dian.

*Se omite la identidad a petición de la fuente.

» Contracara

Se asignarán citas por teléfono

Ante la llamada de este diario a la dirección de la Dian sobre las condiciones en que se estaba prestando el servicio, la directora Regional de Impuestos, Luz Marina Ramírez Arias, anunció la decisión de hacer algunos cambios.

Así, a partir de hoy las citas solo se asignarán telefónicamente en el Punto de Devoluciones, en el número 493 68 00 (extensión 60484), entre la 1:00 y las 5:00 de la tarde y solo se asignarán 50 citas.

La funcionaria explicó que el trámite de devoluciones de saldos se desbordó porque en agosto se registraron 160.000 declaraciones de renta. “Además, muchos contribuyentes tienen dos años para que les hagan esta devolución. Confiamos en que con los cambios se acaben estas filas”, recalcó.

Tomado de : https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/amanecieron_en_fila_a_las_puertas_de_la_dian/amanecieron_en_fila_a_las_puertas_de_la_dian.asp?CodSeccion=211