Fuente: https://www.semana.com

Las declaraciones fueron hechas por el secretario ejecutivo del Alba en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

La cooperación entre el hemisferio norte y sur dejó un saldo de miseria y analfabetismo que Latinoamérica ha logrado ahora superar, para emprender su propia ruta hacia la erradicación de la pobreza, dijo el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba). 

“Queremos un ambiente propicio para desarrollarnos como países, pero ya nosotros conseguimos nuestro camino”, dijo Amenothep Zambrano a The Associated Press tras una conferencia sobre la pobreza y desigualdad en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. “No podemos esperar nada si no es de nosotros mismos”. 

Zambrano criticó a Estados Unidos por su constante negativa a levantar el embargo a Cuba y destacó que el Alba no tiene nada que pedir al poderoso vecino del norte porque la cooperación entre los países del sur funciona. 

“Antes, la integración se medía por los intercambios comerciales y por una competencia suicida que teníamos los países para traer productos a Norteamérica y a Europa. Hoy, ya no”, dijo Zambrano, que es venezolano. “Yo creo (que) los elementos culturales, la independencia y la soberanía cultural que estamos teniendo, con Telesur, Alba TV, son mecanismos fundamentales. Eso está produciendo una integración, una identidad, un recuento de nuestra historia, de nuestros valores indígenas, afrodescendientes, fundamentales, pero también es vital la voluntad política”. 

El secretario ejecutivo del Alba destacó que el sistema capitalista establecido es el mayor desafío a superar para lograr la erradicación total de la pobreza. 

“El sistema reproduce desigualdad. El comercio internacional entre países desiguales a uno le genera más riqueza y al otro lo condena más, entonces si el mecanismo ya es perverso, debemos trabajar en un cambio profundo de relaciones de distribución, relaciones de producción, relaciones de propiedad y relaciones, por supuesto, de consumo”, dijo Zambrano a la AP. “Eso es fundamental. Pero el camino transitado por Venezuela no necesariamente (es) el que van a recorrer (otras naciones), cada quien con sus elementos”. 

Además de Zambrano, otros ponentes de la conferencia fueron Ana Maldonado, viceministra de Economía Comunal venezolana y Pedro Sassone, director general de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional de Venezuela. 

Maldonado dijo que en 1998 el nivel de pobreza general en Venezuela era del 50,5% mientras que en la actualidad se ha reducido al 31,5%. La funcionaria habló de las políticas de su gobierno para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad como el programa “niños y niñas del barrio” o la Misión Gregorio Hernández, que según Maldonado, ha ayudado a más de 323.000 personas. 

Tomado de: https://www.semana.com/noticias-mundo/alba-latinoamerica-no-necesita-eeuu-para-erradicar-pobreza/151652.aspx