Fuente: www.portafolio.com.co

Los proyectos de ley para modernizar y poner a tono al país en las tendencias internacionales de normatividad no han culminado su trámite en el Congreso por motivos ajenos a las Cámaras de Comercio.

Esperamos que el Gobierno presente una nueva iniciativa. Después de 12 años de labores, Eugenio Marulanda se retira hoy de la presidencia de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras). En qué avanzaron las cámaras de comercio del país en los últimos años y para dónde van.

¿Cuáles son sus logros al frente de Confecámaras?

Se empoderó a las Cámaras de Comercio en la agenda vigente. Somos líderes en impulsar los principios del gobierno corporativo, la Responsabilidad Social Empresarial, la solución de controversias por la conciliación y el arbitraje y la lucha por la transparencia y la probidad, constituyéndonos hoy en día como uno de los referentes más importantes en estos campos.

El compromiso por construir escenarios que favorecen la competitividad, nos llevó a liderar con el DNP la construcción de la agenda interna nacional y las comisiones regionales de competitividad, que constituyen el preámbulo de la transformación del país.

La modernización tecnológica del sistema cameral hizo posible la existencia del Registro Único Empresarial, que integró en una sola plataforma a las 57 cámaras de comercio. La creación de los Centros de Atención Empresarial (CAE), el portal de creación de empresas y la simplificación de trámites para la creación de empresas.

Quizás los proyectos más sugestivos, dentro de los desarrollados en el ejercicio de nuestra responsabilidad social es el relativo a la promoción de las mujeres empresarias y, por supuesto, la sensibilización entre empresarios para apoyar la generación de ingresos a los excombatientes desmovilizados del conflicto armado.

Son un acervo de realizaciones que posicionan a las Cámaras de Comercio como organizaciones útiles y necesarias para el desarrollo regional y actores de primer nivel en la construcción de una Colombia próspera e incluyente en lo social.

¿Qué ventajas tiene la conformación del Registro Único Empresarial?

El desarrollo del RUE es motivo de orgullo no sólo por ser uno de los proyectos tecnológicos más importantes y exitosos de Colombia en los últimos años, sino por el gran valor que tiene de cara al desarrollo empresarial del País.

El RUE cumple cinco años y medio presentando resultados contundentes en servicios, operaciones y recaudos aportando de una manera innovadora al desarrollo de las labores de registro de las Cámaras de Comercio del país. Operado desde Confecámaras con el apoyo y orientación de todo el Sistema Cameral.

¿Qué se hizo en las Cámaras de Comercio para reducir el tiempo de cancelación de una matrícula de una empresa?

Frente a este tema el RUE, adicional a los procesos de optimización y mejora de cada Cámara, ha sido igualmente fundamental.

Al integrar las plataformas tecnológicas y la información de todas las Cámaras de Comercio, el RUE permitió la prestación de servicios empresariales en tiempo real, desde más de 200 puntos de atención en todo el país. El RUE ha aportado positivamente en la competitividad local y regional simplificando los trámites.

¿Hubo cambios para reducir los tiempos en la solución de casos en los tribunales de arbitramento?

Se han apoyado con decisión los proyectos de ley tendientes a modernizar y poner a tono con las tendencias internacionales la normatividad que regula el arbitraje en Colombia, los cuales no han culminado su trámite en el Congreso por motivos ajenos a las Cámaras de Comercio.

Estamos a la espera de que una nueva iniciativa en este sentido sea presentada por el Gobierno Nacional, a todas luces necesaria y conveniente para poner a tono nuestra legislación en la materia.

La gente dice que es difícil encontrar la información mercantil de una Cámara de comercio desde otra ciudad. ¿Por qué? La información mercantil desde hace más de 5 años es consultada por miles de empresarios y público en general a través de la página web:

www.rue.com.co. Desde el 01 de enero del 2005, con el inicio de la operación del RUE, todos los comerciantes garantizan que su nombre sea único en el país.

De esta forma el RUE actúa no sólo como una herramienta que protege el nombre de las empresas, sino que da publicidad a los actos comerciales realizados por las sociedades y, adicionalmente lo dota de aspectos intangibles como son la transparencia y la confianza.

Más de un millón y medio de operaciones realizadas a través de toda la geografía nacional y millones de consultas en línea en un servicio que se presta a través de internet los 365 días del año las 24 horas.

También hay quejas porque los datos que reporta una empresa a la Cámara de Comercio son falsos. ¿Qué se hizo para evitar esta situación?

Los datos que presentan las Cámaras de Comercio son lo que los comerciantes y/o empresarios han reportado a las mismas en cumplimiento de sus obligaciones legales respecto al registro mercantil que opera el Sistema Cameral.

Algunas veces podrán existir datos no actualizados y esto se debe a la no oportuna actualización de esta información de los matriculados a las Cámaras de Comercio.

Una reciente medida les dice a las empresas que sí mandan el balance a la Supersociedades u otra entidad no están obligadas a hacerlo a la Cámara donde se encuentran registradas. Sin embargo, algunas no lo hacen en ningún lado y prefieren la multa o poner en los formularios información imprecisa o inclusive incompleta.

¿Qué están haciendo para que los empresarios cumplan con las normas?

El Registro Único Empresarial es un práctico y serio respaldo a la Gestión Pública. Vale recalcar los beneficios que obtienen las Entidades del Gobierno, quienes a través de la página Web y luego de surtir un trámite de control requerido para su ingreso, consultan a diario cientos de Certificados de Cámara de Comercio de todas las sociedades y personas naturales del país que se encuentran registradas en cualquiera de las 57 Cámaras de Comercio a nivel nacional.

Así, el sistema cameral colombiano y el RUE apoyan los procesos de gestión, control y análisis, especialmente a Entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Financiera, la Dirección Nacional de Estupefacientes, la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales – (DIAN), el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Ecopetrol y Policía Nacional por mencionar algunas de las entidades beneficiadas.

El Registro Único Empresarial es el principal aliado estratégico del sector y del Gobierno Nacional. Como parte de este espíritu de colaboración, Confecámaras ha firmado un convenio con la Superintendencia de Sociedades que tiene como objeto principal suministrar a la Superintendencia la información empresarial generada desde el RUE.

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/opinion/coyuntura/ajuste-al-arbitraje-empresarial-una-prioridad_7899581-3