Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, considera que fue un error haber dejado en manos de los municipios la administración del régimen subsidiado de salud.

De esa manera, el actual gobierno estaría siguiendo los pasos del anterior en el sentido de reducir el poder político que han tenido los alcaldes gracias al manejo de los recursos billonarios de la salud subsidiada, muchos de los cuales se han perdido por ineficiencia y corrupción.

La maraña de canales e intermediarios a través de los cuales se mueven los dineros del régimen subsidiado se han convertido en verdaderos peajes y talanqueras que perjudican a los usuarios, que son los colombianos pobres, dijo el Ministro de la Protección Social.

Al intervenir ayer en ‘Diálogos por Colombia’, certamen en el que se discutieron propuestas para la sostenibilidad del sistema de salud en el país, Santa María, anunció el fortalecimiento de los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad (P y P), los cuales volverán a ser dirigidos por la Nación. Mientras estuvieron en manos de las EPS no se evidenciaron avances, por el contrario, hubo retrocesos en algunos renglones.

Igualmente, dejó en los asistentes un tema que será objeto de discusión: si no es mejor que la vigilancia del gasto en salud de todos los actores del sistema pase a la Superintendencia Financiera y que la Superintendencia de Salud se dedique a vigilar todo el tema de la calidad de los servicios que prestan las EPS e IPS.

Santa María enfatizó en que el nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS) debe estar listo a más tardar en el primer semestre del 2011, aunque el compromiso público de la Cres (organismo regulador del sistema) es que el primero de enero próximo el país tendrá un nuevo paquete de beneficios. La unificación de los POS contributivo y subsidiado, que es una orden de la Corte Constitucional, será gradual (proceso de transición) que el Gobierno estima finalizará en el 2014. 

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/pais/administracion-de-salud-subsidiada-volveria-a-manos-de-la-nacion_7870437-3