Según el proyecto que ya aprobó el senado, se creará una única entidad emisora de normas para evitar la dispersión.

La plenaria del Senado aprobó ayer, en su último debate, el proyecto de ley que reforma los sistemas contables en Colombia, unifica el desorden en el que se encuentra esta normatividad y ordena su convergencia con estándares internacionales.

 

Así lo reveló el representante a la Cámara y coautor de la iniciativa, Simón Gaviria, quien destacó que una vez sea conciliado con la Cámara y sancionado por el Presidente, se buscará la adaptación de las normas de contabilidad, de información financiera y del aseguramiento de información a “los estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios”.

 

Para el parlamentario, lo que se busca es que “con excepción del sub-Sahara africano y el Asia Central, todo el mundo “hable” un mismo idioma en materia contable y es hora de que Colombia avance hacia las mejores prácticas del lenguaje global”. Según el parlamentario, también se creará una única entidad emisora de normas contables para evitar que empresarios colombianos sigan viéndose afectados por la existencia de 19 Planes Únicos de Cuenta (PUC) y de 38 entidades que actualmente están habilitadas para emitir normas contables.

 

Gaviria criticó que “muchas veces las normas que dictan algunas de estas entidades van en contravía de lo que dictan las otras”, o que, “los nuevos funcionarios cambian de conceptos contables al llegar a estas instituciones”.

 

“La ventaja para el país agregó, es que en ese escenario el nuevo emisor creará una norma única nacional y generará estabilidad jurídica para todos los protagonistas de la economía”.

 

La iniciativa contempla también la creación de un régimen simplificado para la pequeña y mediana empresa, regulación que tendrá en cuenta el tamaño económico de cada compañía. Según Gaviria, la normatividad contable actual está diseñada solo para las grandes empresas.

 

Normas Contables Vs. Tributarias

El tercer gran aporte del proyecto consiste en generar claridad sobre la independencia entre la normatividad contable y la tributaria, cuyos límites, en algunos casos, se han venido cruzando.

 

“Muchas veces la Dian, que es organismo tributario, saca conceptos contables a través de resoluciones para facilitar el recaudo tributario, y estos conceptos resultan contradictorios o atentan contra la verdadera función de la contabilidad que es mostrar la realidad económica de las empresas”, manifestó Gaviria.

 

El proyecto también tuvo sus voces en contra.

 

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/archivo/documento/MAM-3471405