A la hora de hacer una negociación, los finalistas de Emprendedores 2013 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión utilizan varias fórmulas que recomiendan a los lectores; un par de ellas son: dejar claro a tu contraparte qué necesitas y qué ofreces, e iniciar un acuerdo de precios con una cifra alta para luego ajustarla a la baja.

“A mí me ha funcionado mucho pararme con quien me tenga que parar y decir: esto es lo que necesito, ¿me lo vas a dar o no?”, comenta May Alba, fundadora de Rubberit, finalista en la categoría Menos de 3 años.
 

“Debes estar en tu cancha, poner la pelota del otro lado, decir: esto es lo que necesito, esto es lo que te puedo dar. Siempre hay alguien que te va a decir que sí, otros que no. Y si te dicen que no, lo mejor que puedes hacer es ir y arreglar ese no, convertirlo en un sí lo más pronto posible”, agrega la emprendedora.
 

José de Jesús González, director general de Barared. “Sin duda el mejor tip que les puedo dar es: lo más importante en un emprendimiento eres tú,el que se vende eres tú”.
 

Barared participa en Emprendedores 2013 en la categoría Más de 3 años. “Cuando negocias, estás negociándote un poco. Por lo tanto, es también tu mayor fortaleza, tu palanca eres tú. Ellos no pueden hacer lo que tú estás haciendo sin ti”, explica el participante en la categoría Más de 3 años. 
 

En el momento de negociar es necesario conocer lo que la otra persona valora, establecer cuáles son las metas, quiénes son los otros y qué sería necesario para persuadirlos, asegura Stuart Diamond en su libro: ‘Las negociaciones empiezan con la otra persona’.
 

La estrategia de Salvador Jiménez, director de Valle Orgánico va en este último sentido. “Un tip de negociación en el área de ventas es empezar negociando el precio de arriba para abajo”, dice.
 

“Yo les diría que siempre salgan con un precio un poco más alto, porque no importa el precio, no importa el producto. Al precio que salgas, siempre te lo van a pelear para abajo. Es mejor pelear de arriba para abajo, que de tu precio para abajo”, menciona el finalista en la categoría Menos de 3 años.  
 

Los 20 finalistas de Emprendedores 2013 compiten para ser la portada de la revista Expansión de septiembre en calidad de Emprendedores del Año y lograr que su historia completa sea llevada a la publicación y al sitio CNNExpansión.
 

Luego de tres mentorías gratuitas de mayo a julio de 2013, los participantes fueron evaluados por un panel de jueces, que decidirán al ganador de cada categoría. En septiembre serán revelados los triunfadores.
 

Del modelo de negocio depende la estrategia

Una dinámica de negociación exitosa se basa en dos factores: atención en lo que la contraparte requiere como individuo y tener un acercamiento humano, dice el experto en negociación estratégica, Stuart Diamond. 
 

“Un tip es que se fijen mucho en su modelo de negocios y hacia dónde quieren ir. El modelo de negocios que yo he encontrado más exitoso dentro de lo que yo hago es: llega con propuestas que no tengan ningún costo para quién se lo estás vendiendo, que tu retorno de inversión sea con base en los ahorros de esta persona”, dice Arturo Barragán, director comercial de BioSoluciones. 
 

Desde la perspectiva de los Emprendedores 2013, no importa si quieres un mejor precio, un financiamiento mejor, que te aprueben una cotización, tienes que estar seguro de lo que ofreces y de la calidad de lo que ofreces. Sin esto, la sartén por el mango la tiene el otro.

tomado de:cnnexpansion.com