La Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca ponerle freno a los supuestos abusos de administradores de establecimientos comerciales que se estarían quedando con parte de las propinas.

La iniciativa, del representante Efraín Torres Monsalvo, busca reglamentar la destinación de las propinas en los establecimientos comerciales.

Trata de beneficiar a todos los meseros para que se les respete el 100 por ciento de las propinas. Todos los aportes que hagan los consumidores deben ser exclusivamente para el personal de servicio”, sostuvo.

Según él, algunos establecimientos comerciales abusan de los empleados que normalmente ganan tan solo un salario mínimo o incluso se les paga por turno.

“He recibido denuncias en donde algunos restaurantes del país usan un porcentaje de esas propinas para pagar el sueldo de los mismos empleados”, indicó.

El congresista señaló que aquel establecimiento que no cumpla con la norma, cuando sea aprobada, podrá ser sancionado.

“Las sanciones podrán ir desde multas económicas con un monto máximo de 3.000 millones de pesos hasta el cierre definitivo del establecimiento”, explicó.

Esta propuesta surgió por el sin número de quejas que recibió el parlamentario. Por eso invitó a los trabajadores para que denuncien cuando se apruebe la ley.

“Cualquier trabajador que crea que se le están violando sus derechos plasmados en esta ley podrán ir a las autoridades de trabajo, denunciar y enseguida se sancionará al dueño del establecimiento de comercio”, aseguró.

En el texto de la iniciativa quedó fijado que las propinas serán exclusivas para los meseros, cocineros y vigilantes. Esto para acabar con la destinación distinta a la de los empleados.

Tomado de: elespectador.com