La iniciativa “1:12 – Juntos por salarios más equitativos” propone incluir en la Constitución un artículo que estipule que el salario más alto de una empresa no puede superar la suma de 12 veces el salario más bajo.

Dicho de otra forma, que ningún empleado gane menos en un año de lo que el ejecutivomejor pagado de la empresa gana en un mes.

Actualmente, 49,5% de los suizos son favorables a la iniciativa, basada en una muestra de 1.152 personas en edad de votar, representativos de la Suiza romanda y germánica. El 10% de los electores están indecisos.

La cámara alta del parlamento suizo, el Consejo de los Estados, integrado por 46 miembrosque representan a los cantones, debe dar su opinión el 21 de marzo próximo.

El Consejo Federal, poder ejecutivo, y el Consejo Nacional, cámara baja del parlamento, se pronunciaron en contra.

La iniciativa “1:12 – Juntos por salarios más equitativos” frena “la codicia de los ejecutivos” y “permite que aumenten todos los salarios”, sostiene la JS.

Según los jóvenes socialistas, entre 2002 y 2009 los salarios del conjunto de los empleados aumentaron sólo 3,8% mientras que los salarios de los ejecutivos crecieron 61%.

La fecha del referéndum todavía no ha sido fijada.

El 3 de marzo pasado los suizos aprobaron masivamente una iniciativa popular, llamada iniciativa Minder, para limitar las “remuneraciones abusivas” de los dirigentes de empresas

tomado de: eluniversal.com.co