El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, declaró que si bien la ley no resolverá todos los problemas del sistema de salud del país, es una buena iniciativa con la que eleva la salud como un derecho fundamental, consagra los derechos de los ciudadanos, pero dentro de ciertos límites para evitar abusos.

“Nos va a dar la entrada también para la ley ordinaria que estaremos debatiendo el semestre entrante, entonces yo creo que estamos construyendo una nueva institucionalidad unas nuevas reglas de juego para nuestro sistema de salud y sin duda, este es el principio de un mejor sistema de salud para todos los colombianos”, declaró el Ministro

Durante el desarrollo del debate en Cámara de Representantes, surgieron inconformidades de algunos miembros de este organismo que obligó la suspensión del debate por unos minutos. Ésto hizo que fuera necesario especificar, punto por punto, los artículos que fueron acogidos en la conciliación.

Los dos puntos sobre los que hubo controversia estuvieron relacionados con la inclusión de la propuesta para regular los medicamentos que en el texto de conciliación tuvo un cambio de redacción que fue necesario aclarar. El otro, hizo referencia a la inclusión de la protección de enfermedades huérfanas. Luego de aclarar las dudas, el debate siguió su curso y la conciliación fue aprobada con 101 artículos a favor y 13 en contra.

El ministro del Interior Fernando Carrillo celebró la aprobación de la iniciativa. “Se presentaron dificultades, en todas las conciliaciones hay dificultades pero aquí, por fortuna hay control de la Corte, hay control previo de constitucionalidad porque es una ley estatutaria”, declaró Carrillo y resaltó que como resultado de esta ley se abaratarán los costos de los medicamentos para los Colombianos.

Según el autor de esta propuesta, el representante Simón Gaviria, esta medida permitirá un ahorro de dos billones de pesos para el consumidor colombiano. La intervención del Estado en este punto abarcará todos los puntos de la cadena de distribución desde la salida del mayorista como hospitales y EPS, pasando por los intermediarios hasta el consumidor final, de tal forma que sea posible garantizar que efectivamente se bajen los precios de los medicamentos. Éstos deberán ser equiparados con los valores que se manejan a nivel internacional.

PRINCIPALES PUNTOS DE LA LEY

Algunas de las trasformaciones que propone este proyecto en el sistema de salud colombiano, se destaca la eliminación del paseo de la muerte y del argumento de objeción de conciencia para negarse a realizar procedimientos médicos como abortos en los tres casos en los que está despenalizado.

“Se está dando una orden perentoria para los Gobiernos de aquí en adelante para el control de precios de medicamentos. Creo que si se interpreta cabalmente se va a acabar con de una vez por todas con el paseo de la muerte, no se necesitan autorizaciones para urgencias vitales”, declaró el ministro Gaviria.

A su turno, el senador Armando Benedetti, explicó que, quien se niegue a prestar servicios de salud en salas de emergencia podría enfrentar penas de cárcel entre 3 y 10 años.

“Nadie se va a poder negar a prestar el servicio porque no está afiliado, porque esté endeudado o por cualquier otra característica. Si se niega, habrá cárcel para el señor representante legal de la EPS”, explicó el senador.

En cuanto a la objeción de conciencia, Benedetti explicó que ningún hospital o médico podrá acogerse a este argumento para evitar la realización de algún procedimiento. De acuerdo con lo que plantea esta ley, no podrán negarse a practicar abortos en los tres casos en los que está despenalizado.

Algunos de los temas sensibles son la posible desaparición de las EPS, su transformación como gestoras de salud y la posibilidad de tener
diferentes tipos de aseguramientos.

Para que todo esto sea ley, habrá que esperar a conocer la decisión de la Corte Constitucional.
 

Tomado de: eluniversal.com.co