No solo se trata de dedicarnos a cumplir las leyes, sino que nuestro deber como compañías responsables debe ser involucrarnos directamente con la sociedad, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas y de las comunidades con propuestas y soluciones innovadoras.

Tanto las empresas, como quienes tenemos el compromiso de dirigirlas, somos responsables en la entrega de soluciones que brinden beneficios, mediante la entrega de productos y servicios ajustados a las necesidades de los ciudadanos y consumidores, escuchando las más amplias influencias sociales, ambientales y económicas que determinarán el éxito a largo plazo.

Así mismo, cada vez es más importante alinear los intereses del negocio con las necesidades de las personas; por ello, la construcción y ejecución de programas sociales debe ser un componente en el expertise de la compañía, con el fin de lograr resultados sustentables, y por qué no, algunos temas sociales pueden llegar a convertirse en núcleo de estas estrategias.

Por esta razón, el nuevo enfoque de la RSE debe estar sustentado en la adopción de más y mejores prácticas encaminadas a impactar de forma positiva en la sociedad, impulsando así una corriente de crecimiento y beneficios que alcanzan a las comunidades donde operamos.

Las acciones de las organizaciones cada vez deben estar más encaminadas a apoyar a toda la sociedad y no a segmentos particulares. En el caso de Philips, nuestros productos están dirigidos a favorecer y mejorar la calidad de vida de las personas mediante la fabricación de bienes que generen eficiencia, ahorro, seguridad y, en el tema de la salud, equipos que ayuden a simplificar procesos médicos, a contribuir a tratamientos menos invasivos y a detectar y diagnosticar enfermedades, disminuyendo los efectos secundarios.

Las empresas son instituciones que ayudan a construir sociedad, por lo cual es importante asumir comportamientos y responsabilidades de órganos sociales que tienen una permanente interacción con los ciudadanos y ayudan a configurar el modelo de sociedad, brindando herramientas, productos y servicios que ayuden de una forma real a tener mejores condiciones de vida.

Tal como hemos discutido en el último evento “Ciudades Sustentables”, organizado por las distintas agencias de Naciones Unidas con sede en Panamá, previo a la Cumbre de Presidentes de Iberoamérica, más de la mitad de la población mundial habita en ciudades y zonas urbanas y se estima que dicha cifra se elevaría hasta 70% para 2050. Nosotros ayudamos a orientar el diálogo, tanto global como local, sobre las Ciudades Habitables.

Los eventos de Ciudades Habitables, organizados por Philips, reúnen a diversos especialistas para debatir acerca de los desafíos en lo social, ambiental y económico que favorecen la calidad de vida en las ciudades. El objetivo es que todas las perspectivas contribuyan a delinear los conceptos centrales de cómo deberían ser las ciudades del mañana.

La relación empresa – sociedad es interdependiente

Una de las mejores formas de involucrarse y aportar a las necesidades de la comunidad es brindándole herramientas que le permitan adquirir buenos hábitos de vida, consumo de energía y eficiencia, entre otros. Es importante como empresa tener claro que los beneficios recibidos de la sociedad son muchos. Entre las dos partes existe una interdependencia inevitable.

Tomado de: Larepublica.co