Cada vez es más frecuente escuchar hablar sobre el ecosistema emprendedor. Este término hace referencia a todos los actores involucrados interesados en fortalecer esta dinámica en el país como entidades gubernamentales, mixtas, privadas, universidades y fondos de capital, entre otros.

 

De acuerdo con un estudio de percepción sobre emprendimiento, el Global Entrepreneurship Monitor, Colombia es el país de mayor tasa de actividad emprendedora en etapa temprana, ubicándose por encima de países como Brasil, México, Estados Unidos y Francia.

 

Ante este crecimiento y el interés por crear empresa, a continuación presentamos una serie de preguntas frecuentes que resolvieron los expertos de Colombia Startup Summit.

 

¿Cuáles son los más atractivos?-

Empresas de base o desarrollo tecnológico.
-Servicios financieros
-Materiales de construcción y otros relacionados al sector.
-Manufactura
-Transporte y logística
-Todos aquellos que muestran mayor potencial de crecimiento.

 

¿Cómo pasar de la idea al proyecto?

Hay diferentes metodologías que se basan en cómo detectar una necesidad, aterrizarla en un mercado específico, probarla rápidamente sin que esto implique mayores costos y que puedan determinar si la idea es viable o no. Lo más importante es transformar las ideas en negocio, ejecutándolas rápidamente y probando si tienen posibilidad de surgir o no.

 

¿Cómo atraer inversión?

Lo más importante es que los emprendedores generen un modelo de negocio escalable, es decir que tengan un potencial importante de crecimiento. Por otro lado, se hace fundamental que tengan un plan de inversión que esté acordé con los objetivos del negocio. Los emprendedores deben antes de buscar apoyo de inversionistas evaluar si pueden mostrar resultados. También, deben tener claro el significado de recibir inversión fortaleciendo su modelo financiero y de gobierno corporativo, sostienen los expertos.

 

¿Cuáles son las barreras?

-Difícil acceso a recursos financieros en las primeras etapas del emprendimiento.
-Dificultad para los emprendedores de acceder a los mercados en la etapa comercial.
-Emprendimientos pensados para tener un alcance más local que global, con modelos de negocios no escalables y a corto plazo.

-Miedo al fracaso.

 

¿Quiénes son los mayores actores?

Los principales actores del ecosistema de emprendimiento en el país son el Gobierno, ya sea desde el central y local a través de entidades como: Innpulsa, Bancóldex, Mintic, Anspe; hay otras mixtas como las Cámaras de Comercio, Incubar, Ruta N y Parque E. El sector privado y las redes de ángeles inversionistas y fondos de inversión son otra opción.

 

¿Cuál debe ser el rol empresarial?

El sector privado además de apoyar el emprendimiento interempresarial, es decir dentro de cada empresa, también se puede enfocar en promover programas externos. Otra forma de hacerlo es acceder a los productos y servicios de los emprendedores, dado que una de las etapas más difíciles para las startups es salir a vender su idea materializada.

 

¿Cómo se financian?

-En la etapa de conceptualización y desarrollo (menos de un año de ventas) se financian a través de sus ventas, fondos de los fundadores, socios, deuda adquirida a través de préstamos o subsidios.
-En la etapa de Startups, entre 1 y 2 años de ventas, se pueden financiar como las anteriores y también pueden acceder a Capital Ángel o Semilla.

 

ANTECEDENTES

23 FIRMAS VAN TRAS APOYO PARA CRECER

 

Colombia Startup & Investor Summit eligió 23 empresas que buscarán inversión durante la segunda edición de este foro, que entre el 2 y 3 de octubre próximos reunirá a emprendedores e inversionistas locales y del resto del mundo en Bogotá.

 

EN DEFINITIVA

 

En Colombia existen una serie de entidades públicas y privadas que pueden asesorarlo y apoyarlo para materializar su idea de negocio y hacerla rentable o descartarla a tiempo si no lo es.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/siete_claves_que_debe_saber_si_quiere_ser_emprendedor/siete_claves_que_debe_saber_si_quiere_ser_emprendedor.asp