La firma, anteriormente conocida como Ernst&Young, realizó una investigación con 821 ejecutivos senior, donde 40% eran mujeres y donde todos tenían un salario superior a los US$250.000 al año. De estos, 44% eran mujeres ejecutivas al nivel de CEO o miembros de juntas directivas.
 

90% de los encuestados había participado en algún deporte durante sus vidas y entre más alto cargo más común es la tendencia. Casi 7 de cada 10 diez mujeres en puestos ejecutivos en niveles como presidentes y vicepresidentes financieros participaron en un deporte durante sus vida laborales frente a 55% de la mujeres gerentes en menores rangos. Además, 55% de la altas ejecutivas también participaron en deportes a nivel competitivo durante sus carreras universitarias mientras que 39% de la ejecutivas de menor cargo se desempeñaron a este nivel.
 

Entre esas está la ejecutiva Luz María Jaramillo, country managing partner de EY en Colombia, quien practicó basquetbol en el colegio y logró participar en dos campeonatos nacionales. “La parte formativa que se da en el deporte está directamente relacionada al trabajo en equipo y eso afecta los resultados finales”.
 

Las herramientas que el deporte le otorga a un individuo para trabajar en equipo es uno de los factores más importantes en el día a día laboral.
 

En el estudio, 90% de los encuestados respondieron que la mejor manera de resolver problemas complejos era por medio de equipos. Adicionalmente, 82% creen que mejorar la habilidad de sus empresa en crear y manejar equipos será esencial para la competitividad en el futuro.
 

Claudia Acosta, socia de Amrop, quien practica tenis y spinning al menos cuatro veces por semana, aseguró que “en el deporte, así sea muy unipersonal, se está pendiente de quienes lo practican alrededor y uno intenta motivar al otro y ayudar”.
 

Además de ayudar a trabajar en equipo, el deporte crea una disciplina importante que un empleado que nunca haya practicado nada no tendrá. El profesor de administración de la Universidad del Rosario, Diego Cardona, explicó que el deporte está estrechamente ligado a la vida ejecutiva y ayuda a mejorar la calidad de los trabajadores ya que les enseña a trabajar bajo unas normas y una ética implícita. “Es como jugar fútbol sin arbitro, jugar sin que alguien te esté recordando las normas, y sabiendo que en el equipo son 11 y aunque uno sea la estrella, tiene que haber una colaboración entre todos”, agregó.
 

Entre los otros beneficios que tiene practicar un deporte está aprender a manejar la pérdida y la competencia, agregó Jaramillo, quien explicó que en los negocios inevitablemente se debe lidiar con obtener resultados que aveces no son los esperados. “Creo que los deportista tienen una mente positiva, que aunque pierdan siempre están buscando ganar. La actitud es totalmente diferente”, añadió.
 

Por esa razón, los candidatos que han practicado un deporte de manera juiciosa pueden tener una ventaja sobre los otros cuando llega el momento de la contratación, ya que tiene habilidades que pueden traducirse en el ámbito de la oficina y adquieren una disciplina física y mental sobre cómo conllevan sus vidas.
 

Tres claves para construir equipos
Los equipos son cada vez más importantes en el ámbito laboral y construir los grupos más eficientes significa un mejor desempeño de la empresa. La revista Forbes ofrece las tres claves para tener una equipo ganador: primero debe conocerse a sí mismo, cuál es su estilo de trabajar y cómo lidera. Segundo, conozca bien a su equipo y cuál es su estilo de trabajo, las debilidades y las ventajas. Y por último defina claramente los roles y responsabilidades de cada persona.

tomado de:larepublica.co