Más de un centenar de empleos generará en el Quindío la puesta en marcha de la estrategia Alianzas por el trabajo. Esta iniciativa, que lidera el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en el país, consiste en la capacitación de personal a la medida de los requerimientos de las empresas, a cambio de que estas garanticen la contratación formal y digna de los aprendices.

En el departamento fueron firmadas cinco alianzas, la primera de ellas con la alcaldía de Armenia que se implementará por medio de la promotora de vivienda del municipio y la cual generará 40 nuevos empleos.

“Se trata de capacitar en trabajo en alturas a los contratistas que realizarán restauración de las fachadas de algunas escuelas, restaurantes escolares e iglesias de la ciudad”, figura en el convenio.

En tal sentido, Eduar Morales Correa, secretario de Desarrollo Económico del municipio, destacó la importancia de este tipo de acuerdos.

“Hemos detectado cómo ciertas empresas, que han llegado a la ciudad necesitando mano de obra especializada, se han visto en la obligación de contratar personal de otras ciudades debido a la carencia de competencia laboral específica. A partir de ahora podrán solicitar la formación del personal antes de llegar”, aseveró.

Precisamente, el segundo acuerdo fue establecido con la compañía Mercatel, una empresa de telecomunicaciones que maneja gran parte de la operación de Claro en el país y que en los próximos meses arribará a la capital quindiana con la puesta en marcha de un contac center.

“31 personas serán capacitadas en gestión comercial y en telemercadeo, sin embargo, a mediano plazo necesitaremos la formación de por lo menos otras 300”, afirmó Iván Mauricio Prias Murillo, representante de la compañía.

El directivo también precisó que, a largo plazo el objetivo de su empresa es generar mil empleos.

La tercera Alianza por el trabajo fue firmada con la empresa Printex, el convenio consiste en la formación titulada de personal para manejo de máquinas de confección industrial en ropa interior y deportiva, además de la capacitación complementaria en áreas de construcción e industria. Generará 20 nuevos puestos de trabajo.

La empresa Super Inter también se vinculó a este programa solicitándole al Sena la capacitación de 30 personas: “Se formarán en corte, desposte, fileteo y todo lo relacionado con carnes”, dice la alianza, sin embargo, serán 15 los ciudadanos que inicialmente entrarán a laborar en la cadena de supermercados.

Por último, la quinta alianza fue firmada entre el Sena, el Departamento de la Prosperidad Social, DPS. Con este acuerdo se pretende capacitar a 22 personas que se encuentran en situación de pobreza extrema, que son víctimas de la violencia o del desplazamiento —forman parte del programa Red Unidos del DPS— en temas relacionados con barismo.

Es de recordar que el barista es la persona especializada en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros.

Sin embargo, de las 22 personas que recibirán esta formación, inicialmente 3 comenzarán a trabajar con la empresa Café Sorrento.

También es de resaltar que, a estos convenios presentados en el Quindío, se le suman los firmados de manera simultánea en los departamentos de Boyacá, Caldas, Cundinamarca, La Guajira, Huila y Santander que generarán en total 2 mil 113 nuevas oportunidades laborales.

Un balance positivo que se enmarca en la celebración que, por estos días, realiza el servicio de aprendizaje por motivo su aniversario número 56.

“En estas fechas tan importantes, recordamos que debe existir un matrimonio estable entre nuestra institución y los empresarios. Y con estas Alianzas por el trabajo garantizamos, por un lado, una oferta educativa que responda al desarrollo económico del país, y por el otro, más oportunidades de empleo para los colombianos”, afirmó Gina Parody, directora nacional del Sena.

Por su parte, Hernán Hoyos Walteros, director regional Quindío, aseguró: “A través de esta propuesta lo que buscamos es que el Sena se consolide como la puerta hacia la igualdad de oportunidades, respondiendo de manera pertinente a las necesidades de los empresarios”.

Alianzas vigentes

Actualmente, en convenio con el Comité Departamental de Cafeteros en el Quindío, el Sena regional capacita a 950 productores de café en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, que impulsen la sostenibilidad de las unidades productivas y el mejoramiento permanente de la calidad.

Tomado de: cronicadelquindio.com