La Navidad es una época memorable, es tiempo para disfrutar y estar en compañía de los seres queridos. Sin embargo, para algunos la temporada puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza por los gastos en los que se incurre.

El objetivo de la Navidad es compartir en familia. Así que lo primero que debe hacer es pensar qué le gustaría hacer en esta época. Desde lo financiero, enfoque sus esfuerzos en pasar una buena temporada, a continuación seis consejos que le pueden dar una mano.

1. Haga un presupuesto

Evalúe todos sus gastos e ingresos y piense en un presupuesto para su Navidad. Tenga presente que los gastos en estas fiestas pueden ser de muchos tipos (viajes, decoración, cenas, etcétera) y no únicamente regalos.

El dinero que destinará a las compras debe tener un límite real. Puede destinar un porcentaje de su presupuesto a imprevistos, pero siempre tenga un límite y no deje que ese techo sea su capacidad de endeudamiento.

2. Ahorre temprano

Una excelente idea es ahorrar en un fondo únicamente destinado a compras navideñas. No lo debe tocar para gastos distintos a los de las fiestas decembrinas ya que este será su salvavidas. Lo recomendable es que para los gastos de Navidad no se endeude y además no toque sus ahorros.

3. Cree una lista de regalos

Entre más rápido inicie esta labor, mucho mejor. Si sabe con antelación que su hijo quiere un par de tenis, puede que encuentre una buena promoción que le dé un descuento sustancial. Lo mejor es que compre los regalos con anticipación y para esto debe saber qué regalar. Los regalos a último minuto desbaratan todo su presupuesto, son más costosos y, en muchos casos, no encontrará lo que está buscando.

4. Pague con lo disponible

Lo ideal es pagar exclusivamente con dinero ahorrado disponible para los gastos de Navidad y no endeudarse con crédito. El pagar con el dinero que ahorró previamente lo forzará a evaluar cada compra como la mejor compra posible y, además, garantizará que no exceda su presupuesto. Como muchas de las mejores compras las encontrará en Internet use su tarjeta de crédito, pero procure hacer el pago en una sola cuota. Así podrá, por ejemplo, aprovechar el ‘cyber lunes’, que es el 2 de diciembre.

5. No gaste toda la prima

A muchos los ‘agarra’ diciembre sin dinero disponible y cometen el garrafal error de gastarse toda la prima en gastos navideños. Si es su caso, la recomendación es que solo destine una porción para estos gastos, lo ideal es que no supere el 30 por ciento de la prima. Recuerde que enero trae un nuevo aire a su vida, pero también trae nuevos gastos (matriculas de colegio, universidad, vacaciones, por ejemplo) y entre menos deudas acumule mejor.

6. El crédito no es la mejor alternativa

Lo recomendable es emplear el dinero ahorrado para Navidad y no endeudarse, pero si en su caso es estrictamente necesario usar el crédito, la primera recomendación es hacerlo con mucha mesura e informarse sobre las distintas ventajas que le pueden ofrecer los productos financieros. Algunos tienen alianzas con grandes superficies, descuentos e incluso regalos. Asimismo infórmese sobre los productos más apropiados para usted: un crédito de consumo puede ser una mejor opción que una tarjeta de crédito por la tasa de interés.

Por último, recuerde que la Navidad es una época para disfrutar y pasar en compañía de familiares y seres queridos. De todas formas, evite excederse con su bolsillo, no hay nada que un poco de planeación y determinación no pueda solucionar.


Hugo Marín
Socio Rocket
@rocketcolombia
www.rocket.com.co

Tomado de: portafolio.co