Cerca de 1 millón 700 mil personas laboran en el país en el sector transporte, de las cuales entre 90 mil y 150 mil conductores pertenecen al servicio de transporte especial, quienes manifestaron su interés por hacer parte del proceso de formalización laboral que adelanta el Ministerio del Trabajo.
La propuesta fue presentada en Bogotá, en el marco del Encuentro Nacional del Transporte turístico, escolar y empresarial, que organizó la Asociación Colombiana de Transporte Especial, Acoltés.
El presidente ejecutivo de Acoltés, Lupoani Sánchez, expresó su voluntad para trabajar con el Ministerio, “cuente con nosotros doctor Pardo. Trabajaremos de la mano del Ministerio del Trabajo, pero con fortalecimiento empresarial para cumplir con esta normatividad y así ser parte de la formalización laboral que retribuirá al sector con más oportunidades y menos riesgos”, precisó.
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, durante su intervención señaló “Con la política de formalización laboral que se lidera desde la cartera que dirijo, se busca ampliar el número de trabajadores afiliados a la seguridad social, que tengan su incorporación a salud, a Riesgos Laborales y tengan protección para la vejez”.
“La informalidad disminuye la productividad laboral, tiene bajo bienestar laboral y no cuenta con los beneficios de la Ley del Mecanismo de Protección al Cesante, que cuenta con un subsidio para los desempleados, entre otros”, dijo el Ministro.
El jefe de la cartera laboral, agregó “la formalización de los transportadores debe ir acompañado de capacitación. Que los conductores se profesionalicen y se conviertan en un sector importante para la sociedad”.
En el sector transporte el 67% de los ocupados están sin afiliación a pensiones, es decir, de 1,70 millones de personas ocupadas en este sector. De ellos, sólo 1,15 millones no tienen afiliación a pensiones, según cifras presentadas por la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane.
El estudio también revela que el 69,7% de ocupados en este sector, están sin afiliación a riesgos laborales, por lo que es indispensable avanzar en el proceso de formalización laboral.
“Queremos un país formal, que crezca con salarios dignos y trabajos decentes”, concluyó la directora de generación y protección de empleo del Ministerio del Trabajo, Juana Paola Bustamante, quien anotó “actualmente el Ministerio tiene planes sectoriales en los sectores de construcción y agropecuario”.
Tomado de: Mintrabajo.gov.co