Finalizó el 2020, un año afectado, por la covid-19, en todos los aspectos y que ha popularizado la palabra confinamiento, hasta el punto de ser la palabra del año, en el que los contadores y financieros se han visto obligados al teletrabajo, poniendo de manifiesto la necesidad de avanzar en la digitalización de sus procesos administrativos y contables.

Pero se ha abierto la puerta a un nuevo año (2021) y por ende a un nuevo ejercicio contable para la mayoría de las empresas. Un nuevo año, en el que, con el avance de la vacunación, empezaremos a ver la luz y comenzaremos a levantar nuestra economía, algunos desde las cenizas de sus negocios, otros ayudando con determinación a levantar a los que se han caído, y con el firme propósito de construir entre todos el año del inicio de la recuperación económica de nuestro país.

No será un año fácil para muchas empresas, por lo que los contadores y los financieros debemos estar con las pilas bien cargadas, ya que será un año con algunos retos importantes, entre los cuales podemos destacar los siguientes, de acuerdo al CEF, Centro de Estudios Financieros de Madrid, España, así:

La revolución del “open banking”
Con las tecnologías de la nueva forma de operación online, además del refuerzo de la seguridad en los pagos electrónicos, también se obliga a las entidades financieras a dar acceso a las cuentas de sus clientes a nuevas formas de custodiar, transferir y recibir sus pagos lo que cambiará la forma en la que los contadores acceden a la información bancaria con el software de contabilidad en la nube.

Con herramientas nuevas y un” “open banking” también se facilita el acceso a los datos de los productos financieros que se pueden tener en diferentes entidades, desde una única web.

Las principales entidades financieras de nuestro país ya están ofreciendo este servicio, facilitando que desde su web se puedan consultar las posiciones que los usuarios tienen en otras entidades financieras. La Tecnología facilitará no solo el comercio electrónico, sino también la intermediación financiera de las transacciones con clientes y proveedores.

Menos cuentas bancarias
La concentración del sector bancario seguirá durante el próximo año, de manera que las empresas que tengan cuentas en distintos bancos verán cómo algunas de éstas se fusionan y reducen
las entidades financieras de su “pool bancario”.

Algunas empresas que trabajaban con varias entidades financieras, para así tener más facilidades para acceder al crédito, observarán que su abanico de bancos se reduce y consecuentemente se
dificulta su acceso al crédito.

Más vinculación con los bancos o más comisiones
El actual escenario de tipos de interés está poniendo contra las cuerdas al sector bancario, que para sobrevivir tiene que buscar la rentabilidad de las cuentas de sus clientes, de manera que si no se tiene una fuerte vinculación con el banco, se incrementarán las comisiones bancarias. En este sentido, es importante mantener solo las cuentas bancarias estrictamente necesarias y estar preparados para cerrar cuentas si fuera necesario.

Prolongación del período de carencia Liquidez
Gracias al paquete de medidas de apoyo a la posible insolvencia empresarial, a solicitud del deudor, las entidades financieras que se encuentren operativas en las líneas de crédito ofrecido por los gobiernos deberá:
Extender el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por fondo de garantías, por un máximo de cinco años. Por lo tanto, los responsables financieros de las empresas deben analizar si se acogen a estos beneficios, para lo cual, la solicitud de la ampliación del período de pago o congelamientos o de vencimiento debe renegociarse durante 2021.

Avanzar en la automatización y en la digitalización de las oficinas
Hay muchas tareas que los contadores podemos automatizar, para así dedicar menos tiempo a operaciones rutinarias como la introducción de asientos contables y liberar tiempo para tareasde un mayor valor agregado como el control de gestión.

Para automatizar procesos contables, nos podemos apoyar en lo siguiente:
Captura inteligente de datos. Para ello podemos utilizar tecnología de reconocimiento óptico de caracteres que nos permite capturar datos de facturas y otros documentos de forma inteligente.
Sistema de gestión electrónica de documentos. Un sistema de gestión electrónica de documentos facilita la búsqueda y visualiza fácilmente documentos online, lo que ayudará a la eliminación del papel en las oficinas.

Integración de los movimientos bancarios en los programas contables. Actualmente los movimientos bancarios ya se pueden importar a los programas contables, pero la revolución del open banking facilitará aún más esta tarea

Teletrabajo y utilización de herramientas colaborativas
El teletrabajo ha venido para quedarse, por lo que conviene plantearse si realmente es necesario pasar tantas horas en una oficina, o si lo importante es cumplir con los objetivos definidos para cada trabajo, independientemente del lugar y a las horas en que se realice.

Muchos contadores, responsables de la presentación de impuestos y estados financieros ya recurrían al teletrabajo ocasionalmente, pero el confinamiento y la necesidad han demostrado sus
múltiples ventajas.

Para explotar al máximo el teletrabajo es conveniente conocer las diferentes herramientas colaborativas, que facilitan su desempeño en tiempo real y mostrando gráficamente comportamientos
de cifras en montos o volúmenes.

Para profundizar en el estudio de la Contabilidad Financiera y de Sociedades y estar preparados para afrontar los retos de los próximos años, será necesario tomarse un programa completo formativo en herramientas digitales donde además se estudia la rentabilidad, liquidez y solvencia de las empresas mediante el análisis de sus cuentas mensuales que serán el insumo para servir mejor a sus clientes, pero haciendo seguimiento de operaciones más frecuentes y no sólo el ciclo mensual.

Escrito por:
Edgar Gustavo Alvarez
Gerente Servicios Contables