Olga Niño, directora de Trámites de la firma Conaltura, señaló que se ha congestionado la expedición de la boleta para adelantar las respectivas escrituras de registro y agregó que lo que se hacía en un día, ahora se tarda casi la semana.
Según dijo, hay una transición en el sistema del Departamento, que implicó pasar de una fila presencial a una virtual. “Ojalá se logre la agilidad esperada, porque en esta compañía tramitamos diariamente de 12 a 15 boletas”.
La Gobernación de Antioquia informó que con el ánimo de hacer más eficiente el trámite del Impuesto de Registro, habilitó en las 149 notarías del Departamento el sistema Mercurio para la liquidación virtual.
Señaló que ahora los ciudadanos no tendrán que desplazarse hasta el Centro Administrativo Departamental, en La Alpujarra, para realizar el trámite, si no que podrán hacerlo directamente en la notaría. Allí el protocolista escanea la escritura y la envía a la Dirección de Rentas para que un funcionario genere la liquidación.
Las solicitudes son atendidas por la Dirección de Rentas en el orden que ingresan y las liquidaciones se devuelven por correo electrónico a la notaría para su entrega al ciudadano. También puede enviarse al correo del ciudadano para que la imprima y pague sin necesidad de volver a la notaría.
La Gobernación precisó que la simplificación de este trámite se logró gracias a la inversión económica realizada por el Departamento y el apoyo brindado por la Superintendencia de Notariado y Registro, como parte de la política de Gobierno en Línea de la República de Colombia.
Juan Hernando Muñoz, notario 1 de Bello y presidente de la Unión del Notariado Antioqueño y Chocoano, dijo que se rá ágil el trámite, pero que la Gobernación tuvo inconvenientes en el servidor y se han originado retrasos.
“Me informaron en Rentas que hacen todo lo posible para estar a la orden del día”, dijo Muñoz.
Resaltó las bondades que tendrá el trámite porque las notarías están habilitadas y se evitarán filas. Su despacho tramita de 10 a 15 liquidaciones al día.
Tomado de: elcolombiano.com