Esta es la principal razón para que muchos colombianos estén golpeados por el incremento de las retenciones que establecen los nuevos tributos. De acuerdo con los expertos, este hecho es el que está frenando en parte el consumo de muchos hogares, que están resentidos ante la cascada tributaria.

Señala un informe privado que esta norma afecta a la categoría de los trabajadores independientes que estén en ejercicio de profesiones liberales o presten servicios técnicos, siempre que sus ingresos derivados de la actividad correspondan en un porcentaje igual o superior a un 80 por ciento.

Conforme a las reglas generales o tradicionales, la aplicación de las retenciones varía del 4 por ciento, 6 por ciento, 10 por ciento y 11 por ciento, según el caso.

En un análisis sobre la reforma, el decano de economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Eduardo Sarmiento Palacio, señala que “la información recolectada de las retenciones establecidas por el Gobierno clarifica los efectos de la reforma. En general se encuentra que las empresas pagarán retenciones en la fuente cerca de 3 por ciento del ingreso en el presente y menos en el próximo año. En contraste, las personas naturales con rentas superiores a cinco millones de pesos sufragarán retenciones por encima de 6 por ciento y hasta 20 por ciento del ingreso”.

Señala Palacio que “por lo demás, los recaudos tributarios por concepto del CREE evolucionan muy por debajo de lo presupuestado y no alcanzarán a compensar la disminución de los parafiscales. Así las cosas, la reforma ha resultado mucho más inequitativa de lo que parecía en los anuncios iniciales. Los impuestos al capital se redujeron en forma excesiva”.

La reforma tributaria cambió nuevamente la retención en la fuente aplicable a los trabajadores independientes, debido a que el artículo 198 de la ley 1607 del 26 de diciembre de 2012 derogó expresamente el artículo 13 de la Ley 1527 del 27 de abril de 2012.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co