Es por esto que desde el Ministerio de Hacienda se han formulado varios proyectos de decretos que pretenden regular el sistema financiero.

Aunque durante este año fueron varios las reformas que se presentaron para darle mayor seguridad y transparencia al sistema, hubo varias que se quedaron en el tintero.

Principalmente hay tres proyectos que se destacaron y que no encontraron eco. Una de ellas es el decreto dado a conocer hacia mediados de mayo por el Ministerio de Hacienda que buscaba modificar la medición de la rentabilidad mínima que deberán garantizar la Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) y los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO). Este fue aplazado desde el pasado mes de julio, en el momento en que los inversionistas habían rebajado su apetito por los TES.

Otro decreto del que se habló este año fue el establecido por Minhacienda para controlar las operaciones repos, la cual tiene como propósito fundamental limitar el apalancamiento por parte de los clientes de las comisionistas de bolsa.

“Vemos que una de las medidas que adoptaron las entidades de regulación y supervisión, para evitar que nuevamente se repitiera esta historia fue controlar los cupos de repos que se otorgaban a las sociedades comisionistas de bolsa, a los clientes de las mismas y a las especies que transan en el mercado de valores”, señala, Carlos Villa, consultor de RC Consulting.

Villa, asegura que, a pesar de esto, aún ve con cierta preocupación que las autoridades solamente están tomando medidas en el mercado de valores, dejando de lado el mercado OTC (Over the Counter), “ a este mercado se han trasladado estas nuevas negociaciones y a través de operaciones de crédito con bancos se está permitiendo el apalancando a inversionistas sin ninguna medida preventiva”, agrega.

Otro tema pendiente es el que anuncio el ministro, Mauricio Cárdenas, la semana pasada. Se trata de un proyecto de decreto que tiene como objetivo impulsar una mayor competencia entre las compañías en lo relacionado con los seguros hipotecarios, medida con la que se espera reducir las primas que están pagando los más de 780.000 deudores que hay en este segmento. De acuerdo a Felipe Campos, analista de Alianza Valores, muchos de estos acuerdos se quedan en veremos pues no hay un consenso entre los principales actores del sector, otros sí han tenido buen respaldo como el de los Fondos de Inversión Coletiva y el de custodios, sin embargo, para los expertos todavía falta mucho para que se consoliden los demás.


Proyecto de repos tras interbolsa

Este proyecto de decreto tiene como propósito fundamental limitar el apalancamiento por parte de los clientes de las sociedades comisionistas de bolsa, e incorporar regulación que permita limitar las operaciones Repo y simultáneas celebradas sobre valores emitidos por entidades vinculadas. Así mismo, establece normas que garanticen la transparencia en la celebración de dichas operaciones. Aunque hasta el momento el decreto no ha sido aprobado oficialmente, las diferentes comisionistas ya deben ejecutarlo por ley. Esto, según los analistas, le da mayor transparencia al sistema.


Mejorar en seguros hipotecarios

El proyecto, que estuvo en etapa de comentarios entre el 15 y 29 de noviembre y que actualmente se encuentra en elaboración de la versión definitiva, busca acabar con las prácticas que se han podido ver en el sistema, en el que los mismos bancos contratan el seguro con sus compañías, dejando de lado muchas veces el beneficio del consumidor y cobrando unos sobrecostos que hacen que el precio de las cuotas sea mayor. Según Cárdenas esas pólizas deben ofrecerse al menor precio posible que ofrezca el mercado. Por ahora se espera que cumpla su calendario de mediados de 2014.


Rentabilidad mínima sigue aplazada

Según el Ministerio de Hacienda, el espíritu de la norma buscaba propiciar una mayor diversificación de los portafolios de las AFP, lo que generaría compras por alrededor de US$5.000 millones, lo que impulsó una depreciación del peso en los últimos meses. También se preveía que adicionalmente la medida podría causar una disminución en otras inversiones como los títulos de deuda pública interna TES, que históricamente han sido el principal activo de las AFP. El aplazamiento de la norma se dio a mediados de este año y hasta el momento sigue quieta.


Las opiniones


Carlos Villa
Socio consultor RC Consulting

“Gracias a la Defensoría del Consumidor Financiero, con funciones jurisdiccionales ha logrado que las comisionistas que no han cumplido su deber, asuman su responsabilidad”.


Roberto Borrás
Presidente de Autorregulador del Mercado de Valores

“El Autorregulador en conjunto con los diferentes actores están haciendo un trabajo conjunto para velar por el buen desempeño del sistema y su desarrollo”.

Lina María Ruiz J.

[email protected]

Tomado de: larepublica.co