Según información presentada por los organizadores del evento, este congregará a más de 90 AFP del mundo que administran el ahorro de 117 millones de trabajadores, por un monto superior a los US$604.000 millones.

 

Para el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, el encuentro será muy importante, no solo para Colombia sino para todos los países invitados, pues el seminario mundial de pensiones permitirá conocer mayor información sobre el tema pensional en otros países, diferentes a México y Chile que han sido referencia para Colombia en este campo.

 

La lista de conferencistas es uno de los aspectos que se resalta. Las presentaciones las encabeza el chipriota Premio Nobel de Economía de 2010, Christopher Pissarides, quien compartirá sus análisis sobre asuntos laborales, desempleo e informalidad.

 

También estará Sebastián Edwards, profesor de Economía de Negocios Internacionales, de la Universidad de California, Estados Unidos, quien debatirá sobre el impacto de la recesión internacional para el manejo del riesgo y la inversión de portafolios.

 

Precisamente en lo relacionado con la inversión, voceros de los fondos de pensiones aseguran que las entidades ya tienen todo listo para empezar a invertir en los bonos de infraestructura.

 

Este producto fue anunciado el año pasado en el marco del Quinto Congreso de las AFP por el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, de manera que a un año lo que se espera es que se otorguen las licitaciones de cuarta generación y que las empresas constructoras empiecen las obras para que luego entren los fondos a financiar.

 

Según Asofondos, “este encuentro no solo permitirá enriquecer el debate sobre las alternativas para mejorar la cobertura, la equidad y la sostenibilidad en el sistema pensional colombiano, sino también para que el gremio de las AFP haga el lanzamiento de la segunda etapa de su campaña de educación financiera “Solo en los Fondos de Pensiones”, con la cual espera profundizar el conocimiento sobre el sector, a través de preguntas frecuentes y respuestas simples en torno a los aspectos que generan mayor interés entre los trabajadores”. Esta había sido una de las peticiones, pues la desinformación ha sido constante entre los colombianos, lo que ha permitido la especulación con el funcionamiento de los regímenes actuales.

Tomado de: larepublica.co