Reconoció que en el presente año hubo sectores muy golpeados como es el caso de vehículos en donde se va a perder más de un billón de pesos, porque cayeron las exportaciones de manera dramática.

A esto se suma una reducción importante en las ventas que impactó de forma directa el recaudo de impuestos.

“Hubo unos meses complejos como fue el paro en agosto, como las menores ventas en principio de año y ahí hubo un momento en que el comercio creció lentamente”, subrayó.

Ortega afirmó que la meta en materia del recaudo de impuestos al cierre del presente año no se va a cumplir a pesar de superar la barrera de los 100 billones de pesos.

Añadió que a pesar de esta situación espera que la cifra se pueda ubicar por el orden de 101 a 102 billones de pesos.

Por otra parte y pese a las dificultades financieras que han afrontado las economías de Estados Unidos, España y Venezuela, países desde donde llega el mayor número de remesas, estos ingresos no registran una caída importante frente a los resultados de 2012 cuando ingresaron al aparato productivo nacional 3.969,7 millones de dólares.

Según el reporte del Banco de la República, hasta octubre de este año, los colombianos en el exterior han enviado a sus familiares en el territorio colombiano 3.356,1 millones de dólares que frente a los recursos ingresados el año pasado de 3.284 millones de dólares representa un crecimiento de 2,19%.

Al finalizar el primer semestre de este año, de España ingresaron recursos por 464 millones de dólares, de Estados Unidos 763,9 millones de dólares y de Venezuela se recibieron 221,2 millones de dólares, precisa el informe del Emisor.

Las regiones que más remesas recibieron en los primeros seis meses de este año fueron Valle del Cauca con 544,5 millones de dólares, Cundinamarca con 285,2 millones de dólares, Antioquia con 317,2 millones de dólares y Norte de Santander con 130,9 millones de dólares. Curiosamente la zona del eje cafetero no aparece en los primeros lugares como en el pasado.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co