Fuente: https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/reforma-tributaria-que-dice-el-texto-del-gobierno-de-gustavo-petro-693220

Un día después de su posesión, el gobierno de Gustavo Petro radicó este lunes ante la Secretaría de la Cámara de Representantes el texto de la nueva reforma tributaria con la que esperan recaudar 25,9 billones de pesos en el 2023.

Uno de los principales aspectos que se proponen es la reducción de la renta exenta, la cual es el porcentaje de ingresos sobre los que no se tributa ni aporta a la seguridad social. Esta pasaría de 2.880 Unidad de Valor Tributario (UVT) a 790. De la misma manera, las rentas exentas y deducciones que puede tener en total un contribuyente pasarían de 5.040 UVT a 1.210.

Estas medidas aplicarían para personas que ganen más de 10 millones de pesos.

Igualmente, en las pensiones de más de 10 millones de pesos, la renta exenta bajaría de 12.000 UVT a 1.790.  Aseguran que solo el 0,2% de los pensionados contribuirían a este impuesto.

(Le sugerimos: Reforma tributaria de Petro: estos son los impuestos que trae el proyecto)

Se acaba el día sin IVA

Como se había hablado en su momento, el día sin IVA impulsado por el Gobierno anterior no continuará. De acuerdo con el Gobierno, estas jornadas “benefician principalmente a los sectores de altos ingresos, con capacidad de consumo y ahorro, por lo que su eliminación promueve un sistema tributario más equitativo”.

Dividendos e impuesto al patrimonio

Respecto a los dividendos, el gobierno plantea una “modificación a las rentas exentas de ganancias ocasionales”. Aunque aún no se conoce el monto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló de una tributación del 20%.

De la misma manera, se plantea establecer de forma permanente el impuesto al patrimonio según un “esquema de tarifas marginales”. Esto dice la síntesis del proyecto: “Se propone que las primeras 500 UVT del valor del patrimonio líquido sean exentas del impuesto. consistentes con el valor promedio de una vivienda habitacional”.

Impuesto a bebidas azucaradas y plásticos de un solo uso

Este fue uno de los aspectos que más se debatió antes de que se conociera el texto. Dentro de la propuesta del Gobierno está poner un impuesto a las bebidas azucaradas como gaseosas y refrescos. “Se gravarían en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebida”, dice el texto.

También se planteó impuesto a los alimentos ultraprocesados como embutidos, dulces, snacks y polvos para preparaciones. La tarifa sería del 10%.

Adicionalmente, el Gobierno propone gravar “la venta e importación de los productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez”. Lo anterior se haría así: 0,00005 UVT por cada (1) gramo del envase, embalaje o empaque, lo cual equivale a 1,9 pesos por gramo.

Herencias y donaciones

El documento propone que las personas que tengan como herencia una vivienda cuyo valor “equivalga a un patrimonio similar al de un contribuyente que recibe ingresos mensuales por más de 10 millones, deberá tributar más”.

Para bienes inmuebles diferentes a vivienda la “exención de 50% de la asignada a vivienda (pasa a 6.500 UVTs)”. En el caso de otros activos, “la exención será del 25% de la asignada a vivienda (pasa a 3.250 UVTs)”.

Impuestos específicos a la exportación de petróleo, carbón y oro

El ministro Ocampo, dijo que la tarifa para exportaciones de crudo, carbón y oro será del 10 por ciento con base en el precio base que se fije, y la tasa de recaudo efectivo será de 4,6 por ciento para el petróleo, del 7,6 por ciento para el carbón y de 7,8 por ciento para el oro.

Señaló además que se busca que la reforma permita bajar en 4 puntos porcentuales la pobreza, al tiempo que la desigualdad bajaría según el coeficiente Gini de 0,54 a 0,51.

Esta norma se ha construido de manera conjunta entre el equipo del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes. Aunque se ha hablado de varias propuestas, hoy finalmente se conocerán las definitivas.

e trata del proyecto prioritario del nuevo Gobierno, el cual buscará principalmente aumentar el recaudo del impuesto de renta a las personas naturales de mayores ingresos.

Escrito por: Casa Editorial El Tiempo