La Administración distrital informó que están listas las facturas de los impuestos predial unificado y vehículos automotores 2023 de Bogotá.

10 de Febrero de 2023

Predios o vehículos con información incompleta o que presentan inconsistencias en el sistema de la SDH

  • Se trata de predios o vehículos con información incompleta o que presentan inconsistencias en el sistema de la SDH, así como de aquellos que ya tienen una declaración.

Bogotá, 10 de febrero de 2023

La Administración distrital informó que están listas las facturas de los impuestos Predial Unificado y Vehículos Automotores 2023 de Bogotá. En total, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) expidió 2.642.730 facturas del impuesto Predial Unificado, que corresponden al 98% del total de predios obligados en la ciudad, y 2.023.442 facturas del impuesto sobre Vehículos Automotores, correspondientes al 88% de los vehículos obligados.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, explicó que los 64.501 inmuebles obligados restantes (el 2% del total) corresponden a aquellos que ya declararon o pagaron la obligación; a bienes que tienen información incompleta en el sistema; y a los inmuebles que han sido declarados exentos y excluidos.

En el caso de los predios nuevos sin CHIP o que aún no han sido desenglobados o que no tienen la información correcta en el sistema, los responsables del impuesto deben acudir a un punto de atención presencial con la documentación completa (documento de identificación y certificado de tradición) sin necesidad de agendamiento.

Por su parte, quienes tienen un inmueble exento parcial o totalmente deben hacer una declaración del impuesto a través el sistema de la SDH (https://www.haciendabogota.gov.co/es/sdh/oficina-virtual), donde pueden pagar en línea o descargar el recibo para hacerlo en una entidad financiera autorizada o en un corresponsal bancario.

Respecto a las facturas de Vehículos, el funcionario señaló que, de los 2.305.955 vehículos obligados a pagar el impuesto, 2.023.442 automotores tienen lista la factura y 282.513 son vehículos no homologados con las tablas del Ministerio de Transporte, vehículos con inconsistencias o información incompleta en el sistema o vehículos que ya presentaron una declaración.

Al tiempo, el secretario aclaró que en Bogotá hay 231.553 automotores (entre motos de menos de 125 cc, y vehículos oficiales) que no pagan el impuesto; sin embargo, estos sí deben pagar semaforización y se les generó el correspondiente recibo de pago.

En el caso de los propietarios de vehículos no homologados con las tablas del Ministerio de Transporte, estos deben generar su declaración a través de la Oficina Virtual.

Finalmente, el secretario invitó a los contribuyentes a contribuir con las familias más pobres y vulnerables de Bogotá, a través del aporte voluntario que se hace en el pago de los impuestos y que representa un 10% adicional de su obligación.

“En el 2022, la ciudad recibió 648 millones de pesos de aporte voluntario, que entregaron 14.185 contribuyentes al sistema ‘Bogotá Solidaria en Casa’. Esta plata permite entregarles ayudas monetarias a 2.411 familias en pobreza extrema en la ciudad”, precisó Ramírez..