Es decir, sus recursos y los de las demás personas que integran elfondo, son gestionados de manera colectiva para obtener resultadoseconómicos de la misma forma.
Los recursos, que pueden ser administrados por sociedades comisionistasde bolsa, sociedades fiduciarias o sociedades administradoras deinversión, buscan obtener una rentabilidad o ganancia, queposteriormente es distribuida entre los integrantes que participan.
Si usted está pensando en este mecanismo como la alternativa parainvertir su dinero, es importante que determine el período de tiempo enel que puede retirar su dinero, pues según este factor, las carteras seclasifican en:
– Abierta: Donde la redención de su participación puede realizarse en cualquier momento.
– Escalonada: Donde usted sólo se puede retirar cuandotranscurran los plazos determinados previamente en el reglamento. Elplazo mínimo en este tipo de cartera no puede ser inferior a 30 días.
– Cerrada: Donde la redención de la totalidad de lasparticipaciones sólo se puede realizar al final del plazo previsto parala duración de la cartera colectiva.
Antes de invertir tenga en cuenta:
1. Perfil de Riesgo. Antes de plantear una estrategia de inversión búsquele respuesta a estos interrogantes:
¿Cuánto riesgo está dispuesto a asumir?, ¿para qué está ahorrando(jubilación, educación, imprevistos, etc.)?, ¿cuál es el horizontetemporal de su inversión (corto, mediano o largo plazo)?, ¿necesitaríael dinero invertido rápidamente en caso de una necesidad?, y ¿desearealizar la inversión de forma colectiva o individual?
De acuerdo a sus respuestas, clasifique su perfil:
2. Conozca todas las posibilidades de inversión. Explore todas las alternativas de inversión y escoja la que mejor se ajuste a su perfil de riesgo y a sus necesidades.
3. Analice los mecanismos de atención para el consumidor financiero y quien es su defensor del consumidor.
Tomado de: finanzaspersonales.com.co