La capacitación es fundamental para la operación de las empresas, por ello los empleados deben estar preparados no sólo para sus actividades diarias sino más allá de ellas, al igual que los directivos, quienes deben estar actualizados y perfeccionar sus habilidades.
“El líder que se quedaba todo el día en la oficina y sólo se preocupaba porque los empleados estuvieran capacitados para ejecutar tareas rutinarias, ya no funciona”, asegura Eduardo Lan, socio fundador de Mesa de Consultores, compañía especializada en transformación empresarial.
“Sin importar si los cursos son presenciales o en línea, lo importante es que los ejecutivos formen una cultura de aprendizaje y no se queden sólo con un conocimiento aislado”, comenta Lan.
En México, más de 20 instituciones públicas y privadas ofrecen opciones de educación superior en línea -90% son cursos, diplomados y talleres-, según datos del Departamento de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de la Coordinación del Sistema de Universidad Abierta de la UNAM.
“Los cursos en línea son una nueva forma de capacitarse”, dice Juan Sherwell, director de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
La EGADE aún no tiene programas en línea, aunque el Tecnológico de Monterrey sí ofrece maestrías, cursos y diplomados a distancia. “Sin embargo, aún hay opciones presenciales que son muy recurridas como talleres, diplomados o capacitación empresarial”.
“Hay oferta para todos los perfiles, tanto para quienes están enfocados en el perfeccionamiento de habilidades particulares y otros que buscan el manejo de la inteligencia”, dice Agustín Llamas director de Programas de Perfeccionamiento del IPADE, institución que no tiene programas en línea.
La llegada de nuevas tecnologías favoreció el auge del entrenamiento en línea entre los ejecutivos. “No son los de mayor participación, pero sí los que más están creciendo”, comenta Sherwell, de la EGADE.
Roberto Delgado, director de Finanzas de Nissan Mexicana, toma un curso en línea de Finanzas Corporativas en iTunes University, una herramienta de Apple que permite estudiar cursos completos y que revisa desde su iPad.
“Busco toda la información que me permita extraer datos, tomar decisiones o seguir los pasos de otras empresas”, dice Delgado.
La falta de tiempo y su constante movilidad hace que el CFO use su iPad para leer libros, buscar información y ver videos. Delgado asegura que este método refuerza sus habilidades en temas de flujo de caja, estados de resultados, balance general y otros temas que lo ayudan a tomar mejores decisiones.
tomado de:cnnexpansion.com