Sirio y Cosméticos Bachué son apenas un par de ejemplos de las casi 200 pequeñas empresas antioqueñas que están interesadas hoy en hallar nichos de mercado, para sus productos en Centroamérica y El Caribe.

Héctor Hincapié Agudelo, gerente Técnico de Sirio, recibió con entusiasmo las noticias que escuchó en el seminario Negocios con Centroamérica y El Caribe, dictado ayer por Proexport, en el hotel Diez de Medellín.

La presencia de grandes empresas colombianas en el sector eléctrico de Guatemala y El Salvador y las necesidades de expansión en esa materia por parte de países como Costa Rica resultan ideales para Sirio, una firma con seis años de experiencia y en condiciones de diseñar y fabricar transformadores.

Álvaro Gómez, director de la oficina comercial de Proexport en Costa Rica, dijo que ese país necesita en los próximos ocho años duplicar sus niveles de generación eléctrica. Esto abre grandes posibilidades a empresas de aparatos eléctricos, como Sirio, en un país al que en 2012 se exportaron bienes y servicios por 274,4 millones de dólares.

Ramón Urrego García, jefe de Ventas de Bachué, también confía en que las puertas centroamericanas se abran en un futuro para el portafolio de productos de esta empresa ubicada en el barrio Villatina, de la comuna Oriental de Medellín.

La demanda por cosméticos y productos de aseo en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), con los que Colombia tiene desde 2009 un Tratado de Libre Comercio (TLC), abre buenas expectativas para gel capilar, champú y acondicionares en presentación personal, como los que Bachué comercializa en Antioquia y Valle.

Juan Esteban Sánchez, director de Proexport en Guatemala, destacó como el año pasado Antioquia exportó 55,9 millones de dólares a esos mercados, aprovechando las bondades del acuerdo comercial.

Otros sectores con buenas perspectivas de negocio, dados los crecimientos que están experimentando países como Costa Rica y Panamá, están en el sector de la construcción y en materiales como cerámica, la dotación de muebles y acabados.

Aunque siempre se ha visto a Centroamérica como una región geográfica, a la hora de hacer negocios cada país tiene particularidades y requerimientos que hacen que el potencial exportador estudie con detenimiento cada mercado, pues no resulta conveniente estructurar un plan único exportador para toda la zona.

Hacia el Caribe, Proexport recordó que se trata de 28 mercados con tendencias definidas en nichos como la dotación hotelera e institucional y los artículos para el hogar, hacia el que los empresarios antioqueños han tenido un nivel de exportaciones en aumento desde hace cinco años, pues los despachos que en el año 2008 llegaron a 78,9 millones de dólares, el año pasado sumaron los 125,1 millones de dólares.

tomado de:elcolombiano.com