‘Gran Empleador’ ha contado con la participación de más de 320 compañías desde su puesta en marcha en agosto. Este proyecto, que pretende identificar las prácticas de gestión humana y clima laboral al interior de las organizaciones, ha reunido a cerca de 18 sectores de la economía nacional.

Diego Cardozo, gerente de Psigma Corp., destaca el alcance del estudio al llegar a 20 ciudades del país, esto debido a la facilidad del proceso realizado en la plataforma web.

“La herramienta está diseñada de tal forma que favorece su desarrollo, es sencilla y comprensible para todos los colaboradores, independientemente del nivel organizacional en el que se encuentren”, señala Iliana Morales, vicepresidente de Recursos Humanos en Procafecol, compañía participante en el proyecto.

Esta experta menciona que gracias a la relevancia e importancia de esta dinámica en la empresa, el porcentaje de contribución ha estado por encima del 90 por ciento.

Por su parte, Lorena Blenis, jefe de Recursos Humanos en Rapimercar, una de las empresas más grandes en Santa Marta, afirma que la herramienta se utilizó sin inconvenientes, porque se realizó una socialización previa con los colaboradores para explicar la encuesta, el estudio y sus fines, aclarar inquietudes y brindar las instrucciones necesarias para utilizar la plataforma web.

¿Por qué participar?

Para Ilina Morales es fundamental conocer el nivel de satisfacción que tienen sus colegas frente a las diferentes prácticas en términos de ambiente y cultura al interior de la organización y de esta forma determinar los planes de acción para mejorar.

“Es ahí donde la herramienta de ‘Gran Empleador’ nos ha aportado información muy importante, porque nos facilita identificar nuestras fortalezas y oportunidades desde dos ópticas distintas: el bienestar general de la compañía y el área de desempeño”, agrega Morales.

Además, este modelo de investigación apunta a la potencialización del talento humano para lograr el crecimiento de los empleados y la empresa. Las organizaciones que tengan como objetivo convertirse y ser reconocidas como una de las mejores para trabajar deben concentrarse en implementar las prácticas más robustas, ratifica Blenis.

La especialista agrega que el propósito inicial de Rapimercar es contar con un diagnóstico de la situación actual en los aspectos que mide el estudio y luego aplicar nuevos planes de gestión que los ayuden a optimizarlos.

No obstante compararse con el mercado siempre es una buena práctica, esto ayuda a las organizaciones a promover la innovación en la forma de manejar sus ambientes de trabajo y fomentar el buen clima organizacional, señala Morales.

“Ser un ‘Gran Empleador’ es potenciar el capital humano y propiciar las condiciones necesarias que conducen a los demás a desarrollar toda la capacidad corporativa”, recalca Cardozo.

Tomado de: elempleo.com