Sin embargo, en la próxima reforma tributaria estructural, cuyo estudio está a cargo de una comisión de expertos —entre quienes figura Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, y uno de los más brillantes economistas de Colombia— el ajuste del IVA tendrá que abordarse.

 

El asunto no es nada fácil, dado que la evasión del ese impuesto ronda hoy el 30 %.

 

Villar dice que insistirá en su propuesta de elevarlo del 16 % al 18 %.

 

¿No es inoportuno que el Gobierno estudie una reforma tributaria estructural en momentos en que la coyuntura económica no es la mejor?

 

La razón principal, y por la que es urgente pensar en un ajuste tributario es precisamente por las dificultades que se vienen presentando por el desplome de los precios del petróleo. Colombia tiene una dependencia bastante grande de los ingresos petroleros, tanto desde el punto de vista de sus cuentas externas, como de las cuentas fiscales. La caída en el crudo implica una reducción sustancial en los ingresos del Gobierno Nacional y de los entes territoriales asociados en este caso con las regalías. Y nos lleva a un dilema muy complejo y es que habrá que recortar muchas de las ambiciones que se tenían con

programas de política pública (infraestructura, vivienda, salud, etc), o debemos buscar una fuente de financiamiento alternativa que no son otra cosa que impuestos diferentes a los que proporciona el sector petrolero.

 

Pero hablar de subir impuestos no es lo mismo de lo mismo…

 

En este caso se busca es aprovechar la circunstancia y la necesidad de un aumento del recaudo. Todo para ajustar la estructura tributaria de tal forma que se adapte a una mayor equidad en el sentido de que las personas que tienen mayores recursos paguen más, y las que poseen menos paguen menos, o no paguen nada.

 

Y ante todo, se busca que con esta reforma estructural no se restrinja la inversión ni el crecimiento económico. Esto último implica reducir un poco el énfasis que ha tenido la estructura tributaria de gravar a las empresas y no a las personas naturales. Eso a veces se entiende mal por parte de la ciudadanía y en especial cuando hay una percepción equivocada sobre quiénes son los ricos en Colombia.

 

¿Por qué entienden mal los colombianos el concepto de riqueza?

 

Existe la idea de que los ricos son las empresas, y que gravarlas es una manera de hacerlo, lo cual no es cierto. Los ricos no son necesariamente los dueños de las empresas, pues hay negocios pequeños como la panadería y la tienda de la esquina cuyos propietarios no lo son, como también sucede con los pequeños accionistas de Ecopetrol. Sin embargo, gravar con mayores cargas a las empresas termina afectando negativamente a esas personas y la capacidad de crear empleo.

 

Si es así, ¿cómo llegar a esa equidad donde quienes tienen más deben pagar impuestos y no solo los asalariados?
El énfasis que se busca en esta reforma tributaria estructural es que se imponga un mayor gravamen a las personas, dependiendo de su capacidad económica, y no por el hecho de ser empresas gravarlas en forma tan fuerte como se hace hoy.

 

Eso significa que debe ampliarse la base de contribuyentes…

 

Es importante buscar que muchas personas que tienen capacidad de tributación empiecen a hacerlo. Todo lo que pueda hacerse contra la evasión y la elusión es importante, y eso incluye la eliminación de muchísimas exenciones que existen en el actual régimen y no tienen justificación. Y que en muchas oportunidades benefician a las personas con mayor capacidad económica.

 

Entonces, la próxima reforma tributaria buscará ‘tumbar’ esas exenciones de las cuales se cuelgan muchos colombianos…
Este es uno de los temas que deberá mirar con mucho detalle la comisión para hacer algunas recomendaciones al Gobierno. La función de esta comisión es puramente asesora, pues la idea es plantear esas recomendaciones para que el Gobierno las traslade al Congreso de la República y que será en última instancia el que tendrá que decidir lo que vendrá en este campo. Claramente uno de estos temas será el buscar cómo tapar muchos de estos huecos que existen, y que facilitan la evasión de impuestos en Colombia.

 

¿La comisión estudiará elevar las tarifas del IVA y endurecer las condiciones para que más colombianos lo paguen?

 

El IVA es un impuesto impopular, e infortunadamente como pasa con muchos de los tributos, no es agradable proponer que se vaya a aumentar. Pero creo que la actual coyuntura nos obligarán a proponer un aumento en el IVA, aunque no puedo decir qué va a recomendar la comisión. Fedesarrollo ha venido planteando desde algún tiempo la necesidad de elevar las tarifas del IVA y de hacer ajustes en los mecanismos de recaudo del impuesto, y hacer que por cada nivel de tarifa se recaude más frente a lo actual. Parte de ese proceso incluye, por ejemplo, la creación de la factura electrónica y de reglamentar mejor las condiciones bajo las cuales el IVA pagado pueda descontarse como costo. Son temas operativos cuyo estudio será importante para hacer una propuesta integral al Gobierno.

 

Usted en Cali insistió en subir la tarifa general del IVA del 16% al 18%. ¿Mantendrá ese planteamiento en la comisión de expertos?

 

Esa es una propuesta que vengo sugiriendo desde un tiempo relativamente largo, y que por supuesto la mantendré en principio para las discusiones que se lleven a cabo en el seno de la comisión de expertos. Pero no puedo decir si será una propuesta que hará la comisión como tal, aunque yo si la presentaré.

 

¿Por qué el Gobierno se ha demorado en implementar la factura electrónica que evitaría que muchos se apoderen del IVA y otros no lo paguen?

 

Ese es uno de los temas que quisiéramos entender y discutir mejor. Pero lo cierto es que hay dificultades técnicas y políticas en lo que se aprueba por parte del Congreso. Lo importante en este momento es identificar si hay restricciones para llevar a cabo esa propuesta hacia adelante y ver si la comisión puede proponer algo en forma muy constructiva.

 

¿La próxima reforma traería un aumento de la tarifa de renta y el desmonte definitivo de impuestos como el 4 x 1000?

 

Lo importante es que la comisión de expertos mire integralmente estos temas, y sobre todo de una forma muy realista. Hay impuestos que son considerados antitécnicos (como el 4 x 1000), aunque también habrá que hacer una mirada realista sobre las necesidades de recaudo que tiene el Gobierno. Pero vale la pena estudiar cómo eliminar esos impuestos antitécnicos y lo complejo de hacerlo con tributos alternativos y/o aumentar tarifas para reducir la carga de esos impuestos.

 

¿Le suena llevar a prisión a los evasores, una propuesta que ha sido siempre derrotada por el Congreso?

 

Esta es una opinión particular, que ha dado en otras ocasiones antes de formar parte de la comisión. Y es que hoy la justicia penal tiene unos retos tan grandes que sería mucho más eficaz concentrarnos en castigos administrativos contra los evasores, que son más rápidos y contundentes, Y sobre todo porque no distraen la atención de la justicia penal. Eso no significa que la evasión no implique penas muy grandes, y sobre todo contra las empresas que cobran el IVA y no lo trasladan de manera completa al Gobierno. Allí debe haber sanciones ejemplarizantes que conduzcan incluso al cierre de establecimientos, o la pérdida de la propiedad por parte de las personas que incurren en esas conductas.

 

¿En esta reforma es clave aumentar la planta de personal en la Dian para reforzar la fiscalización tributaria?

 

No me atrevería a decir nada contundente al respecto. Sin embargo, en el informe que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, en enero de este año, hay un capítulo donde se plantean cambios en los sistemas de control. Y

 

uno de los elementos que se menciona es que el número de inspectores de la Dian es mucho más reducido (en Colombia)

frente a lo que existe en otros países. Sugiere la Ocde que es indispensable aumentar el número de inspectores, pero no me atrevo a decir nada sobre la planta de personal en la Dian.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/economica/propondran-aumento-de-dos-puntos-en-el-iva-187612